CHETUMAL, 12 de junio.— Mara Lezama Espinosa recibió la tarde de hoy del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) la constancia que la acredita como gobernadora electa Quintana Roo, estado por primera vez será gobernador por una mujer y por una persona sin vínculos con las familiares tradicionales del estado.
De acuerdo con el cómputo final de la elección realizada el domingo pasado, Mara Lezama de la coalición Juntos Hacemos Historia, de Morena, Verde y PT, obtuvo 309,931 votos, que representa el 57.05% del total de los sufragios emitidos.
En segundo lugar quedó Laura Fernández, de la coalición PAN-PRD-CPQ, con 87,369 votos (16.08%); en tercer lugar José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con 70 mil 315 (12.94%); en cuarto lugar Nivardo Mena, del MAS, con 38 mil 12 (7.01%), y en quinto lugar quedó Leslie Hendricks, del PRI, con 16 mil 48 votos (2.95%).
Mara Lezama tomará posesión el 25 de septiembre y dejará el poder el 24 de septiembre de 2027, es decir, que estará cinco años en el cargo.
Los ocho gobernadores que han habido hasta el actual Carlos Joaquín González han sido integrantes de familias tradicionalmente dedicadas a la política de Chetumal y Cozumel.
Aunque su familia es originaria de Cozumel, Carlos Joaquín nació en Mérida, donde estudió y se desarrolló profesionalmente hasta antes de que empezara a incursionar políticamente en el estado a principios de los años 2000.
Mara Lezama será la primera gobernante sin ligas familiares en el estado o la península y sin historial política.
De los ocho gobernadores que ha tenido Quintana Roo, cinco provienen de familias cozumeleñas (Pedro Joaquín, Miguel Borge Martín, Roberto Borge Angulo, Félix González Canto y Carlos Joaquín) y tres chetumaleñas (Jesús Martínez Ross, Mario Villanueva Madrid y Joaquín Hendricks Díaz).