DECLINA RAJOY A FORMAR GOBIERNO

El Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que declinó el ofrecimiento del Rey para someterse a la investidura como nuevo Jefe del Ejecutivo porque en este momento no está en condiciones de someterse a esa votación.

Rajoy, durante una rueda de prensa, señaló que hay una mayoría acreditada de votos en su contra y aseguró que en su decisión influyó la oferta de Pablo Iglesias, líder de Podemos, de formar un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Explicó que esa opción contaría con muchos más votos a favor que la suya y, sobre todo, muchos menos votos en contra.

El líder del Partido Popular (PP) se mostró convencido de que en adelante tiene la posibilidad de conformar una mayoría, pero no ahora.

“No le he dicho no a mi investidura, sino que de momento no tengo votos. Mantengo mi candidatura, pero ahora no tengo los apoyos”, rubricó.

Además, subrayó que no renuncia a conformar una mayoría, pero que considera que en este momento no tiene los votos para que su candidatura tenga éxito y se pueda conformar un proyecto de Gobierno.

El Jefe del Gobierno en funciones insistió en que Sánchez no quiso hablar con él en ningún momento.

“Espero que el señor Sánchez tenga a bien hablar con la gente, porque parece que no le gusta hablar con el principal partido de España. Voy a seguir intentando hablar con el señor Sánchez”, insistió Rajoy.

“Mis propuestas están claras”, mantuvo, y reiteró su propuesta de intentar un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

“El Gobierno de Sánchez no es moderado y tampoco centrado. Es difícil gobernar cuando en el Senado el PP tiene la mayoría. No valen gobiernos sólo de números, sino aquellos que tengan unos objetivos y unas medidas”, remarcó.

Iglesias se ofrece de vice en un Gobierno con PSOE

Rajoy se reunió con el Rey horas después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hiciera pública su oferta de formar un Gobierno de coalición con el PSOE e Izquierda Unida, en el que Pedro Sánchez sería el Presidente y el propio Iglesias, vicepresidente.

El secretario general socialista respondió, también tras su audiencia con Felipe VI, que está dispuesto a sentarse a hablar con Podemos sobre su propuesta, pero siempre después de que se consume un eventual fracaso de Mariano Rajoy en su intento de investidura como nuevo Presidente del Gobierno.

El líder de Podemos, que antes de las elecciones insistió en negar la posibilidad de ser vicepresidente de un Gobierno de Sánchez, insistió que no apoyará una investidura de este si no se incluye al núcleo duro de Podemos en ese Ejecutivo.

Iglesias ofreció al líder socialista mantener una reunión para acordar una serie de medidas para los 100 primeros días de Gobierno.

Sánchez agradeció a Iglesias su propuesta, pero insistió en seguir los procedimientos.

“La democracia tiene sus plazos y no hay atajos”, manifestó el líder socialista.

Es decir, que primero debe intentar Rajoy la investidura y, sólo si este fracasa, responderá a su responsabilidad de tratar de formar un Gobierno estable como segunda formación en diputados.

No obstante, el secretario general del PSOE acentuó: “Los votantes del PSOE y de Podemos no entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo”.

Emprenderá Rey otra ronda de visitas

El Rey iniciará la semana que viene una segunda ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias tras la renuncia de Rajoy a someterse a la investidura como Presidente del Gobierno.

Felipe VI mantuvo encuentros durante toda la semana con los secretarios generales de cada partido.

Tras esas reuniones se esperaba que el Congreso recibiera la decisión y la llamada del Rey para convocar inmediatamente el pleno de investidura.

Pero tras los hechos del día, el Rey llamará el lunes al presidente del Congreso, Patxi López, y comenzará a reunirse con los grupos políticos el miércoles.

 Agencias
Salir de la versión móvil