Decretan Alerta Azul para Quintana Roo ante la posible formación de huracán

Decretan Alerta Azul para Quintana Roo ante la posible formación de huracán

Decretan Alerta Azul para Quintana Roo ante la posible formación de huracán

CANCÚN, 23 de septiembre.- Quintana Roo se encuentra en alerta azul debido al potencial ciclón tropical “Nueve”, que podría evolucionar en las próximas horas a la tormenta tropical Helene y posteriormente a un huracán de categoría 2.
La gobernadora Mara Lezama informó que este nivel de alerta representa un “peligro mínimo” debido a la lejanía actual del sistema.
La zona de baja presión que se encontraba cerca de las costas de Quintana Roo ha evolucionado al potencial ciclón tropical Nueve, el cual se intensificará a depresión tropical este lunes y más tarde a tormenta tropical. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno podría alcanzar la categoría de huracán 2 en los próximos días.
El ciclón se localiza actualmente a 205 kilómetros al sur-suroeste de la isla Gran Caimán y a 605 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de hasta 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
Aunque el ciclón se encuentra lejos de las costas mexicanas, su amplia circulación provocará lluvias intensas y vientos fuertes en el sureste del país. Los estados afectados serán Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se esperan ráfagas de viento de 50 a 60 km/h y lluvias de 75 a 150 mm.
Se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.
La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional continuarán monitoreando la evolución de este sistema y su trayectoria en tiempo real.

Salir de la versión móvil