CANCÚN, 23 de septiembre.- Quintana Roo se encuentra en alerta azul debido al potencial ciclón tropical “Nueve”, que podría evolucionar en las próximas horas a la tormenta tropical Helene y posteriormente a un huracán de categoría 2.
La gobernadora Mara Lezama informó que este nivel de alerta representa un “peligro mínimo” debido a la lejanía actual del sistema.
La zona de baja presión que se encontraba cerca de las costas de Quintana Roo ha evolucionado al potencial ciclón tropical Nueve, el cual se intensificará a depresión tropical este lunes y más tarde a tormenta tropical. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno podría alcanzar la categoría de huracán 2 en los próximos días.
El ciclón se localiza actualmente a 205 kilómetros al sur-suroeste de la isla Gran Caimán y a 605 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de hasta 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
Aunque el ciclón se encuentra lejos de las costas mexicanas, su amplia circulación provocará lluvias intensas y vientos fuertes en el sureste del país. Los estados afectados serán Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se esperan ráfagas de viento de 50 a 60 km/h y lluvias de 75 a 150 mm.
Se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.
La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional continuarán monitoreando la evolución de este sistema y su trayectoria en tiempo real.