Fueron 23.5 y no $21 millones los que garantizó como fianza la ex alcaldesa de Tulum Edith Mendoza Pino, para que pudiera salir libre la noche del viernes pasado, según informó su abogado Hebert Rubert Albrez.
La fianza fue por el delito de desempeño irregular de la función pública, considerado “no grave”. El juez primero de lo penal de Playa del Carmen, Nicolás Pinzón Avila, se negaba a darle el beneficio de la fianza a la polémica política, pero tuvo que hacerlo debido a un amparo que promovió la defensa de la ex alcaldesa.
Rubert Albrez señaló que ahora buscará la absolución de su clienta por el delito de desempeño irregular de la función pública
“Llevará el proceso en libertad y vamos a tratar de que le concedan la absolución y acreditar su no responsabilidad”, afirmó.
En 2012, luego de que el Órgano Superior de Fiscalización revisó la cuenta pública 2011 de Tulum, se determinó la malversación de $42.519 millones. Edith Mendoza fue detenida el 7 de diciembre de 2012 y recluida en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Playa del Carmen.
Apenas en abril pasado el juez que lleva su caso redujo la fianza, que originalmente fijó en más de $43.123 millones, de los cuales $42.519 millones correspondían al presunto daño patrimonial cometido en contra de la comuna de Tulum.