Nueva York.- Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, han solicitado al juez Brian M. Cogan que su cliente reciba una sentencia de 20 años de prisión, en lugar de la cadena perpetua solicitada por los fiscales de Estados Unidos. La petición fue presentada en un documento firmado por César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel, argumentando que dos décadas serían suficientes para satisfacer los intereses de justicia.
García Luna, quien fue hallado culpable el 21 de febrero de 2023 por cinco cargos relacionados con narcotráfico y corrupción, será sentenciado el próximo 9 de octubre en un tribunal de Brooklyn. Los fiscales han pedido cadena perpetua, basándose en la gravedad de los delitos, entre los que se incluye su participación en una empresa criminal continua, en complicidad con el Cártel de Sinaloa.
La defensa de García Luna argumenta que la condena perpetua crearía una “disparidad injustificada” en comparación con otros casos, citando el de Tony Hernández, quien recibió cadena perpetua por su implicación en múltiples asesinatos. Según los abogados, García Luna no estuvo involucrado directamente en actos de violencia, lo que justificaría una sentencia de 20 años, similar a la de otros acusados con cargos comparables.
El equipo legal también destacó que García Luna ha enfrentado duras condiciones en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde ha permanecido desde su arresto, y ha contribuido al desarrollo de programas educativos para otros reclusos, lo que, según ellos, debería considerarse para reducir su pena.
Mientras tanto, en una carta reciente, García Luna afirmó que rechazó un acuerdo de culpabilidad y mencionó la existencia de supuestas pruebas que vinculan al presidente Andrés Manuel López Obrador con líderes del narcotráfico, como Ismael “El Mayo” Zambada.