Defiende J.K. Rowling su posición y comentarios “transfóbicos”

Hace un par de días, J. K. Rowling se convirtió en tendencia en Twitter, debido a sus controversiales comentarios transfóbicos, algo a lo que el mismo Daniel Radcliffe respondió. Después de esto, la autora ha tenido el tiempo para reflexionar sobre sus acciones, y ha escrito un ensayo defendiendo su posicionamiento y externando sus preocupaciones sobre, lo que ella define como “activismo trans”.

En su texto, Rowling expone su preocupación en el tema, la “explosión actual del activismo trans”, así como una crítica al propio gobierno escocés de presentar una ley para reconocer como mujeres a estas personas:

“La explosión actual del activismo trans insta a la eliminación de casi todos los sistemas robustos que los candidatos para la reasignación tenían que pasar. Un hombre que tenga la intención de no operarse y no tomar hormonas puede ahora obtener un certificado de reconocimiento de género y ser una mujer ante la ley.

Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer. Y, como he dicho, los certificados de confirmación de género ahora se pueden otorgar sin necesidad de cirugía u hormonas. Entonces abres la puerta a todos y cada uno de los hombres que deseen entrar. Esa es la simple verdad”.

Rowling continúa defiendo sus comentarios iniciales, al mencionar que el nuevo activismo trans impacta en sus programas filantrópicos, pues sostiene está “buscando erosionar la definición legal de sexo y reemplazarlo con género”. Aludió a que ella es una ex-maestra fundadora de una organización benéfica para niños y que lo que le interesa es tanto la educación como la protección de los niños:

“Me preocupa la gran exposición de las mujeres jóvenes que desean hacerse la transición. También el número cada vez mayor de personas que parecen estar en destransición (volviendo a su sexo original). Porque lamentan haber tomado medidas que, en algunos casos, han alterado sus cuerpos irrevocablemente y les quitado su fertilidad. Algunos dicen que decidieron hacer la transición después de darse cuenta de que se sentían atraídos por personas del mismo sexo. Y que la transición fue impulsada en parte por la homofobia, ya sea en la sociedad o en sus familias”.

Por último, Rowling expande un poco más en su punto de vista respecto a la disforia de género:

“Quiero ser muy clara aquí: sé que la transición será una solución para algunas personas con disforia de género. Aunque también estoy al tanto a través de una extensa investigación que los estudios han demostrado consistentemente que entre el 60 y el 90% de los adolescentes con disforia de género crecerán a partir de su disforia”.

No es secreto que este tipo de comentarios han afectado la imagen pública y reputación de J. K. Rowling. Ahora sólo queda esperar y ver cómo reacciona la comunidad LGBT+, así como los fans de Harry Potter antes la posición de la autora.

Salir de la versión móvil