Una vez que iniciaron las precampañas, el árbitro electoral mexiquense se sumó a la mesa de seguridad del gobierno del Estado de México. En el primer acercamiento no manifestó alguna solicitud de seguridad, pero sí colaboración para blindar los comicios en el tema de salud ante la COVID-19.
A pregunta expresa, la consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, comentó que de inicio sólo se pidió el operativo ordinario llegado el día de la votación, entre otras cosas, el traslado del material y boletas electorales.
Blindarán comicios
No obstante, el IEEM ratificó que se blindarán los comicios en aspectos de salud, por lo que se mantendrá la coordinación con el gobierno y el INE.
“Esto es para que de manera coordinada podamos tener todos los elementos para proteger la salud, el cual es un asunto sensible”, declaró.
Dijo que ya hablaron con los 11 partidos políticos a los que les han compartido los protocolos y, de su parte, se han comprometido privilegiar las actividades a través de internet para evitar reuniones.
Uso de tecnología
El IEEM detalló que dentro del protocolo por la pandemia para trabajadores y visitantes, por principio de cuentas privilegiará el trabajo a través del uso de la tecnología y evitar la presencia de personal en las instalaciones, pero para quienes sus actividades no lo permitan, sólo podrán permanecer un mínimo de tiempo.
Además, se establece el uso obligatorio de cubrebocas, caretas, registro de temperatura y aforo limitado.
En el caso de Nayarit, el árbitro electoral de esa entidad suspendió actividades proselitistas presenciales de precampaña que impliquen la concentración de personas; esto luego de que ese estado regresó al semáforo epidemiológico rojo.