Al menos 48 personas murieron este viernes por el descarrilamiento de tren en un túnel en el este de Taiwán, siendo el accidente ferroviario más grave en la isla en décadas, informó la policía.
Las autoridades dijeron que un vehículo de mantenimiento pudo haber causado el accidente al deslizarse por un terraplén y golpear el tren justo antes de que este entrara en el túnel de Hualien, declaró Tsai Ding-hsien, jefe de la policía.
Al parecer, el camión recibió todo el impacto de la locomotora, y los daños más graves estaban en los vagones 1 a 5, señaló el departamento de rescate del condado de Hualien.
Los sobrevivientes lograron salir por las ventanas y treparon a la cubierta del convoy para ponerse a salvo, mientras que decenas de personas continúan atrapadas dentro de los vagones.
El accidente se produjo cerca del parque nacional Taroko alrededor de las 09:00 horas; a bordo del tren iban 350 pasajeros, según medios locales.
Fotos de medios locales tomadas en el lugar muestran la parte trasera de un camión amarillo volcado cerca del tren y a pasajeros saliendo por la puerta abierta de un vagón que quedó fuera del túnel.
La presidenta, Tsai Ing-wen, ha ordenado a los hospitales que se preparen para recibir a muchas de las víctimas, e indicó que la prioridad es socorrer a las personas atrapadas.
El departamento de bomberos dice que se teme que varios muertos y heridos después de que un tren que transportaba a unos 350 pasajeros se descarrilara en un túnel en el condado de #Hualien, #Taiwán. pic.twitter.com/wK3IZCgyHz
— The News Círculo (@CirculoGloBal_I) April 2, 2021
Este tren de ocho vagones se dirigía desde Taipéi a la ciudad de Taitung, durante el primero de los cuatro días de Qingming, una festividad religiosa anual en la que la gente regresa a sus pueblos natales para reunirse con su familia y rezar en tumbas de sus ancestros.
Este descarrilamiento de tren ha sido el peor desde 1991, cuando 30 pasajeros murieron y 112 resultaron heridos por la colisión de dos trenes en Miaoli.