Cancún, 29 de marzo- Las plataformas digitales se consolidan como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercializar y promover productos y servicios, y prueba de ella fue los resultados del Tianguis Turístico Digital, que reunió a 61 países, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.
Al presentar en videoconferencia los resultados de la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, que tuvo como anfitrión a Mazatlán, Sinaloa, reveló que las transacciones realizadas superaron los 67 millones de dólares, de acuerdo con la encuesta de salida proporcionada a los participantes, aunque la mayoría prefirió no informar al respecto.
El titular de Sectur dijo que este monto no es comprable con el logrado en la primera edición, pues en la encuesta de salida, que es de carácter voluntario, el 40% de los expositores y el 70 de los compradores guardaron confidencialidad.
Estas encuestas de opinión mostraron que el 90% de los participantes están dispuestos a tomar parte en la tercera edición el próximo año.
Los stands más visitados fueron el del Tren Maya-Fonatur; las ciudades de Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa; Puerto Peñasco, Sonora; Valladolid, Yucatán; Los Cabos, Baja California Sur, e Isla Mujeres, Quintana Roo;,y los estados de Sinaloa, Yucatán, Puebla, Guerrero, Morelos, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
En cuanto a las empresas, destacaron Grupo Vidanta, Grupo Posadas, Xpertus, Fiesta Americana, Live Aqua, Hotel Fairmont Mayakoba, Amigo Yucatán y hoteles City Express, entre otras.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, resaltó que Sectur emprendió una serie de acciones para difundir y promover los destinos turísticos en el país y el extranjero, entre ellas el Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará en el último cuatrimestre de este año, con Hidalgo como anfitrión, y la 45 edición del Tianguis Turístico, el evento más importante de México y América Latina, a realizarse en Mérida, en septiembre próximo.
“El Tianguis Turístico Digital responde a las necesidades y demandas de una nueva realidad, así como una visión más sostenible”, añadió.
Hizo un reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos por confiar en esta nueva estrategia de promoción, sobre todo en tiempos tan complicados como los que hoy vivimos.
Entre otros resultados que dejó este evento, realizado la semana pasada, se concretaron 16,094 citas de negocios, 1,679 compradores de 1,141 empresas, hubo 238 expositores de los 32 estados, 2,817 asistentes a la inauguración y seminarios, 1,807 archivos subidos a la plataforma, y 16,827 documentos descargados. (Galu Comunicación).