Dejan morir IMSS a hombre infartado

Monclova, Coah.- Luego de no recibir la atención médica de emergencia, un hombre de 62 años murió ayer frente a su familia en el área de urgencias de la Clínica 7 del IMSS, esperando ser atendido tras sufrir dos infartos; hechos que causaron impotencia entre los familiares de la víctima, quienes denunciaron que la doctora en turno expresó que no lo atendería hasta terminar de tomar su café.

Blanca Canales, cuñada del finado, declaró que además de que no se atendió la emergencia, ahora encargados del área de urgencias aseguran que Raúl Santillán Barrios arribó muerto al hospital, mientras que familiares, paramédicos que brindaron los primeros auxilios y testigos de la sala de urgencias, afirman que llegó consciente, incluso preguntando por su hija.

Tras el deceso, la esposa de la víctima, Gloria Isela Canales e hijos pidieron la intervención del agente del Ministerio Público para que levantara la constancia de hechos por la presunta negligencia por omisión y la falta de reconocimiento por personal del IMSS de que Santillán Barrios sí llegó con vida.

Agentes del Ministerio Público de la PGJE acudieron al reporte, quienes levantaron constancia de lo narrado por los familiares así como los testimonios de las personas que se encontraban cerca de Raúl Santillán en el área de urgencias y de los paramédicos que declararon cómo sucedieron los hechos, además de confirmar que la víctima murió hasta después de que fue canalizado a una cama en el área de urgencias para esperar ser atendido.

INVESTIGARÁN SUPUESTA NEGLIGENCIA

Después de que una persona falleciera en el área de urgencias de la Clínica 7 del IMSS Monclova por supuesta falta de atención médica, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila emitió un comunicado informando que realizará una investigación para determinar si se cometió alguna irregularidad.

La minuta expresa que en caso de que se llegue a determinar alguna mala práctica, las autoridades delegacionales estarán en posibilidades de emitir sanciones, conforme lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo.

LLEGÓ VIVO, PERO MÉDICO LO NIEGA

 “Mi papá llegó bien (al IMSS), los paramédicos le venían preguntando cómo se llamaba y contestó todo, llegó diciendo que ya se iba”, dijo Arnoldo, hijo del hombre fallecido por una presunta negligencia.

Una de las personas que estaba en la sala de urgencias, quien prefirió omitir sus generales, expresó que los paramédicos acomodaron a Raúl Santillán en la camilla, y pedían que fuera atendido; “venía vivo”, expresó.

 “Un testigo que estaba con un paciente, dice que el señor estaba vivo y decía: me voy, ya me voy, ya me voy, o sea estaba vivo y el doctor dijo que no, que ya estaba sin signos vitales; es que como que lo dejaron un rato ahí y no lo atendieron luego, luego, hasta que les dio su gana, porque dice el testigo que oyó cuando una doctora que ahí estaba les dijo: ‘yo me voy a tomar un café, no me molesten’”, declaró.

Los hechos se registraron cerca de las 10:30 de la mañana de ayer, cuando Raúl Santillán Barrios acompañado de su familia, salió de la ciudad rumbo a Monterrey para pasear en tierras regias.

Apenas al tomar la carretera 57 a la altura de Castaños, el monclovense, quien estaba jubilado, empezó a expulsar ‘pus’ por la boca y se desvaneció; de inmediato su esposa pidió auxilio, llegando de forma inmediata paramédicos de Bomberos de Castaños, quienes lo reanimaron y trasladaron a la sala de urgencias.

Los paramédicos pidieron el auxilio de los médicos al llegar a urgencias pues Santillán Barrios había sufrido dos infartos previo a llegar a la sala de emergencias, sin embargo al parecer la atención no le fue otorgada de forma inmediata y la persona falleció tras sobrevenirle un presunto paro.

 “Lo único que pedimos es nada más que no se quede como otro caso más, impune, cualquiera lo sabe si una persona viene dándole un infarto lo atiendes de inmediato, pero los doctores están diciendo que llegó sin signos vitales cuando no es cierto”, mencionó Blanca Canales, cuñada del finado.

NO ACLARA EL IMSS SI SE INVESTIGARÁ LA DECLARACIÓN DE PERSONAL Y FAMILIARES

En el comunicado del IMSS, si bien se expresa que la delegación del IMSS en Coahuila realizará una investigación “respecto al ingreso de un paciente esta mañana al servicio de urgencias de la unidad, a consecuencia de un infarto”, no se advierte si esta también incluirá la supuesta contradicción entre personal del IMSS y familiares en que mencionan que la víctima sí llegó con vida.

Al finalizar el escrito, el IMSS exhorta a los usuarios del Seguro Social a utilizar los Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente a través de los cuales es posible presentar quejas inconformidades, felicitaciones y también recibir orientación.

Salir de la versión móvil