Chetumal.— Cerca de medio centenar de personas de la comunidad de Maya Balam, en el municipio de Bacalar, llegaron hasta la Fiscalía General del Estado en esta ciudad para denunciar al delegado y autoridades, quienes se han apoderado de esa comunidad.
Las familias inconformes dijeron que han sido víctimas de robo, amenazas, privación de la libertad y extorsión por parte de la autoridad delegacional, al que identificaron como Pedro Ramos Diego, quien junto con otras tres personas en los últimos meses se han dedicado a delinquir.
Las víctimas denunciaron ante la Fiscalía General del Estado porque dicen que es una verdadera cárcel en la que han convertido esas cuatro personas a la localidad de Maya Balam y que el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, no ha podido intervenir porque no cuenta con la capacidad policiaca para irrumpir en esa comunidad.
Señalaron que han sido varias ocasiones las que la población ha sido víctima de abusos y atropellos, al grado de lesionarlos y robarles. Subrayaron que es imposible que sigan viviendo de esa manera.
Los quejosos dijeron que con esta demanda van a ir hasta las últimas consecuencias, hasta ver tras las rejas a quienes han hundido en el temor a las familias e, incluso, atacan a niños y niñas.