Cancún, 18 de octubre.– El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, informó que la mayor afectación sufrida por este sector tras el paso del huracán “Delta”, fue en el sector de los muelles, estimando una pérdida de millones de pesos, más lo que requerirán para su reconstrucción.
Estimó que este embate climático habría hundido a un cinco por ciento de navíos de la entidad (no precisó la suma total), aunque dijo desconocer la cifra exacta del número de unidades siniestradas de esa o alguna otra forma.
Recordó que ya las embarcaciones operan de nuevo, aunque solamente las mayores de 40 pies (12 metros con 19 centímetros), aunque con la recomendación de no salir al mar, ya que en el agua todavía había una alta cantidad de basura flotante como troncos, maderas y demás infraestructura que podía haber puesto en riesgo a las embarcaciones.
El líder del sector náutico del estado reconoció que el inicio de actividades dentro del reactivación económica por la pandemia no ha sido fácil para este y los demás sectores productivos del quehacer turístico.
Ello, prosiguió, definitivamente se agudiza ante la presencia de fenómenos climáticos, propios de la actual temporada de huracanes, por lo que externó que esperan ya no sufrir más impactos naturales que afecten aún más a ese sector. (Galu Comunicación)