Huracán Delta llegaría a la Península como categoría 3

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Delta se fortaleció rápidamente en el mar Caribe el lunes, con el potencial de azotar la península mexicana de Yucatán como un huracán de categoría 3 o mayor, para después avanzar hacia Estados Unidos.

Esa región de México sigue con afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Gamma, que golpeó sus populares destinos turísticos durante el fin de semana y obligó a miles de personas a evacuar sus hogares en los estados de Tabasco y Chiapas. Gamma se degradó a depresión tropical el lunes luego de dejar seis muertos en el sureste de México. Seguía disipándose al norte de la Península de Yucatán.

Se había pronosticado que Delta azotara el occidente de Cuba, pero se desplazó un poco hacia el oeste el lunes, colocándose en una trayectoria que la llevará sobre la punta noreste de Yucatán el miércoles por la mañana. Se movía hacia una zona con aguas muy cálidas y vientos de baja intensidad en las capas superiores de la atmósfera, lo que los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) consideraron “un entorno muy propicio para que se fortalezca”. Sus modelos mostraban que Delta podría aumentar sus fuerza en entre 64 y 74 kilómetros por hora (40 y 46 millas por hora) en las próximas 24 horas.

Eso lo convertiría en un huracán de categoría 3 o mayor antes de tocar tierra en México.

Posteriormente, se pronostica que llegue a la costa estadounidense en el Golfo de México el viernes. Aunque hay mucha incertidumbre en torno a su trayectoria y fuerza en los próximos cinco días, “existe el riesgo de una marejada ciclónica peligrosa, así como de vientos y precipitaciones a lo largo de la costa desde Luisiana hasta la franja occidental de Florida”, dijo el NHC.

México emitió una alerta de huracán para la Península de Yucatán, desde Tulum hacia el norte hasta Río Lagartos hacia el oeste, incluida la isla de Cozumel.

La agencia de Protección Civil de México dijo en un comunicado que cuatro de las muertes provocadas por Gamma, incluidas las de dos niños, ocurrieron en el estado de Chiapas, donde un deslizamiento de tierra en una ladera montañosa enterró su casa. Los otros dos decesos fueron en el estado de Tabasco, donde una persona fue arrastrada por el agua y otra se ahogó.

 

Toma fuerza “Delta” ya es huracán, se prepara Quintana Roo para su paso

Playa del Carmen, 5 de octubre .- Conforme los pronósticos iniciales, en las últimas horas la tormenta tropical “Delta” se intensificó a huracán categoría 1, por lo que autoridades de Quintana Roo se preparan para enfrentar su paso.

En este momento se mantiene  la alerta verde para la zona norte del estado y alerta azul para la zona sur.

Los más recientes reportes ubicaban al huracán “Delta” a unos 920 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, que se encuentra en la parte central de Quintana Roo, que sus vientos se incrementaron a 110 kilómetros por hora y que de seguir su movimiento el centro del sistema pasaría sobre la punta noreste de la península de Yucatán, a, 10 kilómetros de Isla Mujeres, 20 km de Cancún y a 60 km al norte de Rio Lagartos.

Ante este pronóstico, el gobierno estatal indicó que se mantiene vigilancia de huracán desde Tulum hasta Río Lagartos.

Según las proyecciones, el miércoles siete de octubre, ya como huracán, “Delta” cruzaría or alguna parte de la zona norte de la entidad y el canal de Yucatán con categoría 3, lo que significan intensas lluvias y vientos huracanados para la zona norte del estado.

La Coordinación estatal de Protección Civil, indicó que es preciso comenzar preparativos para proteger vidas y propiedades, que se tuvo un cambio dramático en la perspectiva, que los pronósticos refieren que “Delta” se fortalecerá muy rápido y cuando llegue hacia la madrugada del miércoles al noreste de la península podría ser un huracán categoría 3 con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, y rachas de hasta 240 km/h.

Ante esta situación y a poco más de 24 horas de que el huracán pase por la zona, el gobierno estatal y los municipales, comenzaron a tomar previsiones para reducir los daños.

En Cancún se reportan las primeras aglomeraciones en centros de abasto con decenas de personas haciendo “compras de pánico”.

El panorama se complicó por las fuertes lluvias y precipitaciones que se registraron toda la tarde, complicando la circulación vehicular pues comenzaron a registrarse grandes encharcamientos.

En Playa del Carmen, la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, que dirige Francisco Poot Kauil, prepara la apertura de refugios en zonas críticas o asentamientos irregulares, así como en comunidades rurales para atender a la población que por las condiciones de sus viviendas, puedan correr algún riesgo.

La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, hizo un llamado a la población para que se mantenga informada de la evolución de este fenómeno natural a través de las redes sociales y medios de comunicación oficiales, al tiempo que recomendó tomar previsiones tales como retirar de los patios y azoteas objetos que pudieran ser un proyectil, así como tener a la mano velas, veladoras, lámparas, baterías y agua potable.

Recordó que en Solidaridad hay una cultura de huracanes, toda vez que ya han pasado varios de éstos meteoros y confía que la población tomará las medidas necesarias para resguardarse de los efectos de “Delta”, a su paso por el Mar Caribe. (Galu Comunicación)

Con info del Nuevo Heraldo

Salir de la versión móvil