Demanda justa de Quintana Roo

Julio César Silva Cetina

Al comenzar ayer una visita de dos días a Quintana Roo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, tuvo palabras de elogio para el Estado, por su importancia para la economía del país, que lo convierte en punta de lanza para el crecimiento.

“Ustedes pueden sentirse orgullosos”, dijo a los quintanarroenses en referencia al ritmo de crecimiento de la entidad, donde el turismo se mantiene como la palanca y motor del desarrollo económico.

No es para menos. Frente a la desaceleración de la economía nacional, agudizada en 2019 como consecuencia de los recortes en el gasto público, entre otras cosas, la entidad creció un 4.8 por ciento, luego de Aguascalientes y baja California Sur.

Además, cifras de la Sectur indican que, de 24 mil millones de dólares que captó el país por divisas turísticas en 2019, Quintana Roo aportó el 34 por ciento.

De hecho, estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que en Quintana Roo el número de puestos de trabajo creció 3.5 por ciento durante 2019, con lo que se ubicó en el cuarto lugar nacional.

Y es que, a unos meses de que Cancún cumpla sus primeros 50 años, el Estado mantiene atractivo para la inversión, derivado de su estabilidad y de la certidumbre jurídica que ofrece a la inversión. Proyectos en esa ciudad, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres permitieron que el año pasado la infraestructura turística creciera 4.2 por ciento, para llegar a 107 mil habitaciones en la entidad.

El Estado sigue jugando un papel destacado en la estabilidad social, no sólo del país, sino ahora también del Continente, al dar cabida a miles de migrantes que llegan desde diversos puntos de México, Centro, Sudamérica y el Caribe, en busca de mejores condiciones de vida.

En esta visita, el secretario de Hacienda, quien llegó invitado por el gobernador Carlos Joaquín González, con quien se ha reunido en diversas ocasiones, podrá constatar esa información, que debe conocer perfectamente. Él debe estar informado de la permanente gestión de inversiones que realiza el jefe del Ejecutivo del Estado para garantizar estabilidad y condiciones de vida a 1.7 millones de habitantes.

Herrera Gutiérrez podrá, asimismo, constatar la necesidad de mayor inversión federal para mantener el atractivo para los capitales privados y que le gente viva mejor.

Podrá, finalmente, apoyar el justo reclamo de los quintanarroenses por mayores participaciones federales que, a pesar de todo lo que se aporta a la Federación, se mantienen por su monto en el lugar 23 de 32, muy por debajo de la media nacional.

Hay que dar a cada uno lo que en justicia le corresponde.

Correo: juliocesarsilva@palcoquintanarroense.com.mx

Twitter: @JulioCsarSilva

Salir de la versión móvil