Por Armando Castillo Montejo
CANCUN.- La velerista quintanarroense Demita Vega de Lille, enfoca su preparación y sus competencias internacionales, como será el Trofeo SAR Princesa Sofía en Palma de Mallorca, España, rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y con trabajo de planeación hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“Tengo cerca de tres o cuatro años que no voy a Palma, con esta regata inicio mi temporada en Europa. Hay muchos inscritos, es importante porque además servirá para seleccionarse a la Copa del Mundo en Francia, y afortunadamente yo ya estoy calificada”, destacó la orgullosa cozulemeña.
Expuso que la justa servirá como selectiva olímpica para algunas naciones, por lo que varios de los regatistas llegarán al tope de su preparación, y eso hará un evento con un fuerte nivel competitivo.
“Nosotros trabajamos hacia Río de Janeiro, aunque este tipo de competencias sirven de fogueo para los Juegos Panamericanos. Para la vela en esta edición de Juegos Olímpicos nos van a permitir llevar una parte del material, normalmente nos entregaban todo en el evento, y ahora podríamos llevar nuestro mástil y es una buena oportunidad probar el equipo que queremos tener en competencia”.
Vega de Lille, dijo que sin duda las competencias previas serán parte de su preparación para panamericanos, pero el trabajo va más allá porque el objetivo es culminar el ciclo olímpico con Río de Janeiro 2016.
“Me estoy preparando para estar en los Juegos Olímpicos, solo falta que definan el evento en el cual se le pondrá nombre a la plaza olímpica que tiene México en windsurf femenil, y al parecer será a principios del próximo año”, indicó.
Además de Demita Vega de Lille, estará la norteamericana, radicada en Cancún, Nicole Level, en windsurf femenil, así como el yucateco David Mier Terán, el quintanarroense Ignacio Berenguer, y Juan Bosco en varonil, además de Yanic Gentry en Láser, Elena Oetling en Láser Radial, así como los entrenadores Tania Elías Calles y Adrien Gaillard.