CANCÚN, 19 de mayo.— En respuesta a la manifestación llevada a cabo hoy por un grupo de aproximadamente 15 personas en las afueras del Centro de Atención a Clientes de AGUAKAN, ubicado en la avenida Yaxchilan en Cancún, la concesionaria emitió un comunicado para aclarar las acusaciones realizadas por los manifestantes y reiterar su compromiso con la transparencia y la calidad del servicio.
AGUAKAN señaló que algunos actores políticos están utilizando a la empresa como una herramienta para impulsar sus intereses político-electorales, desacreditando el trabajo de la concesionaria y realizando afirmaciones falsas con el objetivo de ganar seguidores que los respalden en futuros cargos de elección popular.
La empresa subrayó su respeto por el derecho a la libertad de expresión, como lo establece el artículo 6° constitucional, y reafirmó su compromiso con los principios de transparencia, información oportuna, objetiva y veraz.
AGUAKAN considera que las declaraciones de los manifestantes son desinformativas y no brindan una visión precisa a la ciudadanía, la cual merece contar con información oportuna y veraz. La empresa puntualizó que no es una compañía española, como afirmaron los manifestantes, sino mexicana, con los dos principales accionistas siendo el Grupo Mexicano de Desarrollo y el Grupo Bursátil Mexicano.
En cuanto a las tarifas del servicio, AGUAKAN aclaró que no las establece la propia empresa, sino el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Agua Potable (CAPA), siguiendo las instrucciones del Congreso del Estado de Quintana Roo. Estas tarifas son aplicables a todo el estado y a los municipios donde CAPA opera.
AGUAKAN reconoció que, si bien los líderes de la manifestación centraron su discurso en temas políticos y sus seguidores fueron transportados por ellos mismos, las inquietudes planteadas durante la protesta son situaciones puntuales y particulares que pueden ser resueltas de manera personalizada en cualquiera de los Centros de Atención a Clientes de la empresa. Además, destacó que AGUAKAN ha implementado diversos programas de apoyo para la ciudadanía.
La empresa mencionó que los casos particulares mencionados en las redes sociales son conocidos y recientes, y que ambas personas involucradas han recibido apoyos y descuentos superiores a los quince mil pesos por fugas de agua que aún no han sido reparadas.
AGUAKAN reafirmó su compromiso de brindar un servicio integral y de calidad, y anunció que continuará trabajando en diferentes obras, acciones y proyectos para beneficiar a sus usuarios y mejorar la eficiencia de todo el sistema. Asimismo, hizo hincapié en su disposición para entablar un diálogo abierto con la ciudadanía y resolver cualquier problema que pueda surgir de manera coordinada.
La empresa hizo un llamado a todos los usuarios para que, ante cualquier situación relacionada con el servicio, se acerquen a sus Centros de Atención a Clientes.
A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA EMPRESA
Cancún, Quintana Roo, a 19 de mayo de 2023.- En virtud de la presentación de un grupo de aproximadamente 15 personas, el día de hoy a las afueras de nuestro Centro de Atención a Clientes sobre la avenida Yaxchilan en Cancún, AGUAKAN informa lo siguiente:
1. Nuevamente algunos protagonistas buscan abanderar su imagen político-electoral utilizando a la concesionaria como herramienta para escalar posiciones, descalificando la labor de la empresa y realizando falsas afirmaciones con el fin de ganar adeptos que los lleven a ocupar algún cargo de elección popular.
2. En este sentido, y atendiendo el derecho de la libertad de expresión, en AGUAKAN nos mantenemos respetuosos ante la manifestación de las ideas, tal y como lo marca el artículo 6° constitucional; confiando en los principios de transparencia, la información oportuna, objetiva y veraz.
3. No obstante y a la convocatoria de estos actores políticos, consideramos oportuno precisar que sus declaraciones son desinformativas para la ciudadanía, que merece tener información oportuna y veraz.
4. Para aclarar algunas de estas declaraciones, AGUAKAN no es una empresa española como comentaron cada uno de los movilizadores de masas, sino mexicana, donde sus dos principales accionistas son el Grupo Mexicano de Desarrollo y el Grupo Bursátil Mexicano. Las tarifas que se cobran por el servicio, no las fija AGUAKAN sino el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Agua Potable (CAPA) por instrucción del Congreso del Estado de Quintana Roo. Son las mismas de todo el estado y de los municipios que opera CAPA.
5. Aunque el discurso de sus líderes estuvo focalizado en la atención política y sus asistentes fueron claramente transportados hasta el lugar por ellos mismos; las inquietudes expuestas durante la manifestación, son situaciones puntuales y particulares que se pueden resolver de manera personalizada en cualquiera de nuestros Centros de Atención a Clientes, pues como se ha informado en diversas ocasiones, en AGUAKAN tenemos diversos programas de apoyo para la ciudadanía. Los casos particulares que se presentaron y expusieron en redes sociales, son bastante conocidos y recientes, ya que ambos han recibido apoyos y descuentos superiores a los quince mil pesos por fugas que todavía hoy no reparan.
6. AGUAKAN mantiene su compromiso de brindar un servicio integral y de calidad. Para ello continuaremos trabajando en diferentes obras, acciones y proyectos para el beneficio de nuestros usuarios y el mejoramiento de la eficiencia de todo el sistema. Como siempre, reiteramos nuestra apertura al diálogo con la ciudadanía para seguir trabajando de manera coordinada para resolver cualquier problema que se pueda presentar.
Hacemos un llamado a todos los usuarios para que, ante cualquier situación que presenten en su servicio, se acerquen a nuestros centros de atención o llamen al 073 para atenderlos de manera personalizada.