CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- Human Rights Watch (HRW) denunció la grave situación que enfrentan las mujeres y personas gestantes en el Estado de México al intentar acceder a servicios de aborto.
La organización indicó que, a pesar de los avances a nivel nacional, donde el acceso al aborto ha sido reconocido como un derecho constitucional y humano, las leyes y prácticas en el Estado de México siguen restringiendo este derecho, lo que constituye una violación de los derechos humanos.
También, se subrayó que estos obstáculos impactan de manera desproporcionada a las personas en situación de pobreza, adolescentes, personas con discapacidad, y aquellas que han sobrevivido a la violencia sexual.
En el informe, titulado “Navegando obstáculos: Acceso al Aborto en el Estado de México”, se reveló que las mujeres y personas gestantes en esta entidad enfrentan numerosos obstáculos al intentar acceder a servicios de aborto, incluso en los casos permitidos por la legislación actual.
Estos obstáculos incluyen la negativa o retraso de los servicios por parte de los proveedores de salud, la falta de información necesaria, el maltrato por parte del personal médico y la imposición de requisitos arbitrarios que contradicen las leyes vigentes.
Por otro lado, el trabajo destacó la carga adicional que enfrentan quienes deben viajar a la Ciudad de México para acceder a servicios de aborto, donde estos están disponibles sin restricción hasta las 12 semanas de embarazo.
Esta situación impone una carga desproporcionada, especialmente para personas con discapacidades, aquellas en condiciones de pobreza, o con responsabilidades de cuidado, que no pueden fácilmente trasladarse.
Criminalización
La ONG señaló que la criminalización del aborto en el Edomex genera un ambiente de miedo tanto para las personas que necesitan estos servicios como para el personal médico.
Debido a esta situación, HRW hizo un llamado urgente al gobierno mexiquense para que despenalice completamente el aborto y tome medidas para garantizar que todas las personas puedan acceder a estos servicios sin discriminación.