Denuncia Mara Lezama que grupos de poder menguados se resisten a jubilarse

Denuncia Mara Lezama que grupos de poder menguados se resisten a jubilarse

CHETUMAL, 11 de septiembre.— La gobernadora Mara Lezama Espinosa rindió esta noche su primer informe de gobierno, en el que destacó sus logros en materia financiera y subrayó que los quintanarroenses quieren un estado “que no sea rehén de grupos de poder menguados”.

“Estos grupos de poder se resisten a entender que su tiempo ya pasó, y no volverá a ser”, enfatizó ante un público compuesto también por la vieja clase política quintanarroenses, varios de cuyos integrantes hoy forman parte de la 4T.

Ante cientos de personas, entre ellos invitados especiales, incluyendo a los ex gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Cantó. En el gobierno de este último se generó el 50% la deuda de 20,000 millones de pesos del gobierno, Mara Lezama criticó a sus antecesores por ser laxos con la corrupción.

La otra mitad fue generada en el gobierno de Roberto Borge y Carlos Joaquín, flamante embajador de la 4T en Canadá, adicionalmente dejó una deuda de 7,500 millones de pesos a proveedores.

Entre los asistentes, se comentó que el mensaje tenía también como claro destinatario el ex gobernador Carlos Joaquín, que promueve intereses políticos a través de una facción del partido Verde en Solidaridad.

Con la fuente “Al pescador” como fondo, en el bulevar bahía de la capital quintanarroense, la primera mujer gobernadora y primer titular del ejecutivo no nacido en el estado, destacó las obras realizadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mara Lezama resaltó el reordenamiento de las finanzas del estado, que heredó con una deuda de $20,000 millones de pesos y el pago de la mitad de los 7,500 millones que se debían a proveedores.

Durante un discurso de poco más de dos horas, la gobernadora, postulada por Morena y el Verde, señaló que en el pasado se relajaron los controles contra la corrupción y encontró un Estado caótico.

También, hizo hincapié en que las licitaciones para los amigos del poder se acabaron y que había obras cobradas pero no terminadas.

“La deuda de casi 20 mil millones de pesos permanece en los bancos y los libros contables, pero no se traduce en obras para el pueblo”, afirmó.

Hizo énfasis en la responsabilidad de la “mafia del poder” en este aspecto, y recordó que estos problemas se originaron en las administraciones anteriores, especialmente durante los mandatos de Félix González Canto y Roberto Borge.

La gobernadora celebró los resultados de su política de bienestar, con 2 mil millones de pesos asignados para programas destinados a los sectores más vulnerables, al mismo tiempo que se redujo la deuda con proveedores a 2 mil millones. Además, resaltó logros como el cambio del semáforo amarillo a verde para Quintana Roo y la mejora crediticia otorgada por Hacienda, resultado de las políticas implementadas.

En el evento estuvieron presentes gobernadores de otros estados de la cuarta transformación, quienes utilizaron aviones privados para asistir.

“Los privilegios se han terminado”, dijo.

También, asistieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como líderes militares de la región.

Con la aplicación de la austeridad, de dejar de lado los privilegios del poder, Mara Lezama afirmó que de ahí surgieron proyectos como la Agencia de Seguridad Alimentaria, la estrategia Mujer es Poder para dar una vida plena en materia de alimentación y salud, con programas para llevar la atención a las comunidades más alejadas y a través de la Caravanas de Salud se atendieron a más de 105 mil personas en solo seis meses.

Dijo que se logró poner en operación el Hospital Oncológico de Chetumal, construido en la administración de Roberto Borge Angulo.

Indicó que los quintanarroenses desean “un Quintana Roo pujante, sin ciudadanos de primera y de segunda y que no sea rehén de grupos de poder menguados y trastabillantes que se resisten a entender que su tiempo ya pasó, y no volverá a ser”

“Un Quintana Roo, en síntesis, donde todas y todos tengamos la posibilidad de vivir felices y en Paz, que es, al fin y al, cabo, la responsabilidad y el fin último de todo Gobierno”, concluyó.

Salir de la versión móvil