Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por Quintana Roo de la coalición Fuerza y Corazón por México, alertó sobre la gravedad del abuso infantil en México y ofreció acciones decisivas para proteger a los infantes en un futuro gobierno encabezado por Xóchitl Gálvez Ruiz.
“Este gobierno federal, que tanto presume de estar atacando las causas de la inseguridad, tiene a México en el detestable primer lugar mundial en abuso infantil”, denunció Mayuli Martínez.
La candidata enfatizó la necesidad urgente de fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los sistemas estatales en cada una de las entidades federativas.
Mayuli Martínez se comprometió a garantizar los recursos necesarios y suficientes para los organismos de protección de la infancia, como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Aplicaremos cero tolerancia a los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes. Prevendremos, sancionaremos y erradicaremos cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes”, afirmó.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil.
En el país, la impunidad prevalece en estos casos: de cada mil denuncias, solo el 10% llega a presentarse ante un juez y únicamente el 1% recibe sentencia condenatoria.
“Muchas denuncias no prosperan porque se revictimiza a los infantes sobrevivientes de abuso sexual. Es imperativo legislar para que estos procesos no violenten los derechos humanos de los afectados”, subrayó Mayuli Martínez.
Las cifras son alarmantes. El año pasado, por ejemplo, más de 25,000 adolescentes de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos, según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Mayuli Martínez subrayó que “es inaceptable que nuestro país ocupe este triste primer lugar en abuso infantil. Bajo el liderazgo de Xóchitl Gálvez Ruiz, fortaleceremos todas las acciones necesarias para proteger a nuestros infantes y asegurarles un futuro seguro y digno. Es momento de actuar con firmeza y compromiso para erradicar esta atrocidad”, enfatizó.
“Nuestro compromiso con la protección de la infancia es inquebrantable”, asentó.