CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.— La senadora Mayuli Martínez Simón lanzó una fuerte crítica contra el gobierno federal, acusándolo de manipular los programas sociales con fines electorales.
Durante una conferencia de prensa, en la que llegó el momento que le apagaron el micrófono, Mayuli Martínez destacó que los programas sociales son derechos garantizados por el Estado mexicano y no deben utilizarse como herramienta política de ningún individuo o partido.
“Los programas sociales son del gobierno, son instituidos por el estado el estado mexicano, no por una persona”, enfatizó la senadora.
Recordó que los programas para adultos mayores iniciaron en el año 2000 y están firmemente establecidos dentro del marco legal del país.
La senadora también se refirió al Artículo 19 de la Constitución, que fue modificado para incluir el uso de programas sociales con fines electorales como motivo de prisión preventiva oficiosa.
“Estamos viendo cómo el gobierno federal está utilizando a los trabajadores más modestos, conocidos como siervos de la nación, para difundir el mensaje de que los programas sociales serán retirados si no se vota por sus candidatos”, denunció.
“Esta táctica es un claro ejemplo de manipulación electoral y un abuso de poder por parte del presidente y sus seguidores.
La senadora subrayó que esta práctica es un delito grave prohibido tanto por la Constitución como por la ley penal y que el gobierno está poniendo en riesgo la libertad de los trabajadores a quienes obligan a condicionar los programas sociales.
“Denuncien a sus jefes, no incurran en un delito que les puede costar la libertad”, les dijo a los trabajadores antes de que le apagaran el micrófono.