¡Denuncia! vecinos de zona hotelera de Cancún se manifiestan por contaminación de manglares

Cancún, 30 de septiembre.- Vecinos de la zona hotelera de Cancún denunciaron la contaminación por aguas negras en manglares de la laguna Nichupté.

“El problema es la caca, la cloaca, el drenaje todo el día tenemos el olor a drenaje, por lo menos desde febrero”, explicó Antonio Laviada, propietario del hotel Sotavento.

Habitantes de la calle Pescadores, que se encuentra a la altura del kilómetro 4 de la avenida Kukulkán se manifestaron en ese lugar para denunciar que por lo menos desde hace seis meses, cuando comenzó la pandemia por el coronavirus COVID-19, se registran fugas de aguas negras en la zona.

Durante la protesta revelaron que ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), encargada del mantenimiento de la zona hotelera, ni Aguakan, cocesionaria del servicio del agua potable en el municipio de Benito Juárez, se quieren hacer cargo de la situación.

En entrevista, el empresario dijo que desde hace cinco días un representante de Fonatur llegó a clausurar la obra de desasolve que realizaba Aguakan, alterando el proceso de limpieza que llevaban.

De acuerdo con información que proporcionó, alrededor de 70 familias y tres hoteles enfrentan este problema, que más allá de la repercusión en el valor de las propiedades, está la cuestión de la salud de la gente.

Además, dijo que si se ordena una revisión de tipo ambiental, saldrían a relucir graves problemas de contaminación de manglar.

La afectación que denuncian los vecinos, llega a una parte del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, que se estableció mediante Decreto Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de febrero de 2008.

Se trata de una zona donde existe una importante diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, incluyendo selva baja caducifolia, manglar, tular y petenes.

También hay cuerpos de agua nacionales, como las lagunas Río Inglés y del Amor, así como diversos manantiales con especies de flora y fauna endémicas, amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción, enlistadas en la Norma Oficial Mexicana Nom-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio.

Además, aparecen en listas de especies en riesgo, entre las que se destacan el mangle rojo, el mangle negro, el mangle botoncillo, el mangle blanco y la palma chit, así como el cocodrilo, la rana leopardo, la iguana y la tortuga blanca. (Infoqroo)

Salir de la versión móvil