Denuncian a israelíes por tráfico de extranjeros al amparo del INM

Cozumel, Quintana Roo.- A dos años de que el señor Pedro Adrián Cua Quijano denunciara ante el Instituto Nacional de Migración (INM) la estadía presuntamente ilegal de un grupo de israelíes, éstos ahora ya cuentan con lucrativo negocio propio y hasta se ostentan como instructores de buceo, todo ello sin que el INM haya respondido al ciudadano mexicano sobre el resultado de las investigaciones a que está obligado el instituto con base en la Ley de Migración, antes, Ley General de Población.

Cua Quijano denunció en 2015 a un par de israelíes quienes laboran en un hotel denominado Asfur, y que hoy celebran el primer año de operación de un negocio denominado Barefoot Divers ubicado en la 10 avenida; al dueño de este negocio se le ha denunciado ante migración porque, además de gozar de los derechos y prerrogativas de un ciudadano mexicano, tiene un negocio y trabaja, cuestiones que la ley reserva únicamente a mexicanos de nacimiento o que legalmente adquirieron la nacionalidad.

Pero eso no es todo, a decir de Cua Quijano, Ezra Gat, el propietario, está empleando en su negocio a instructores de buceo que, presuntamente no tendrían ni la nacionalidad, ni la calidad migratoria para hacerlo, lo que pondría en duda si el propietario de Barefoot estaría o no, traficando con extranjeros.

Los presuntos extranjeros indocumentados estarían trabajando en una embarcación de nombre Anita. A decir del denunciante, Ezra tiene además a otros extranjeros trabajando en agencias de viajes.

Emilio Villanueva, quien es el dueño del hotel donde se ubica el negocio de Ezra estaría también encubriendo los hechos, según Cua Quijano quien señala que, además, en el interior del hotel se realizan trabajos de reparación con obreros quienes presuntamente serían extranjeros.

El denunciante destaca que en la isla de Cozumel existen muchos extranjeros que estarían violentando su calidad migratoria y todo ello bajo la protección por actos de corrupción de la delegación local del Instituto Nacional de Migración.

 

Exit mobile version