Denuncian a la delegada de la Profepa ante el órgano de control de Semarnat

Familiares de un niño italiano atacado el año pasado por un tigre blanco que se exhibe en el hotel Bel-Air Xpuhá denunciaron a la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, Ludivina Menchaca, ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Semarnat, por presuntas omisiones e  irregularidadesen torno al caso.

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Cancún, Sara Rincón Gallardo, dijo que cuando ocurrieron los hechos y éstos fueron informados a la Profepa, la funcionaria “contestó en una forma muy poco profesional diciendo que el tigre no pudo morder al niño, protegiendo a los dueños de Xpuha y Bel-Air”.

Sara Rincón dijo que la denuncia en contra de Ludivina Menchaca fue interpuesta en mayo pasado.

“Lo que denuncio es que no hay coordinación entre la Semarnat y la Profepa. La Secretaría dicta una cosa y la Procuraduría hace otra. Desde que llegó la señora Ludivina a la Profepa las cosas están muy mal, porque no está haciendo las cosas bien”, expresó la actvista, según informa El Universal.

Al pequeño tuvieron que realizarle un injerto. Representantes del hotel se comprometieron a pagar los gastos médicos, condicionando al padre del niño a que no denunciaran los hechos ante la Procuraduría. El papá del menor, denunció y el centro de hospedaje se desmarcó del problema.

En el ministerio público de Playa del Carmen, al padre de Anthony le dijeron que se olvidara del caso, porque se enfrentaba a gente muy poderosa, pero el ciudadano nacido en Italia no cejó y buscó el apoyo de la Sociedad Protectora de Animales.

La delegación de la Profepa, además de atender el caso tardíamente, concluyó que la responsabilidad o negligencia había sido de la familia por descuidar al niño y no del hotel, que tenía garantizadas las medidas de seguridad en torno al felino, de acuerdo con declaraciones hechas por Menchaca Castellanos, quien afirmó incluso que era “imposible” que el animal atacase al pequeño de cuatro años.

Salir de la versión móvil