Julio César Lara Martínez, líder del PRD en Quintana Roo, es señalado de instigar los actos vandálicos registrados este lunes en el Palacio Municipal de Cancún, donde maestros provocaron destrozos.
Además de Lara Martínez, en la explanada del palacio municipal también fueron vistos alentando a los maestros otros líderes perredistas, como el exregidor Sergio Flores Alarcón y el exdiputado diputado Antonio Meckler Aguilera.
El ataque al inmueble de gobierno dejó varios policías municipales lesionados, prácticamente y la detención de varias personas entre maestros y simpatizantes del PRD.
Ciudadanos y miembros del movimiento magisterial aseguraron que la protesta en el Palacio Municipal estaba programada para ser pacífica, pero Lara Martínez llegó con un grupo de 50 integrantes de dicho partido para incitar la violencia.
“Soy testigo de que este persona, Julio César Lara estaba en la avenida Náder con 50 personas, todas traían bolsas tipo mariconeras”, señaló Blanca Ibarra, quien agregó que dichas personas, a la señal del dirigente del PRD, sacaron piedras de sus bolsas y las aventaron hacia los policías.
Comentó que hasta los profesores le pidieron que se retirara del lugar para evitar la participación de algún partido político o ser relacionados con él, y con ello perjudicar el diálogo con las autoridades gubernamentales, pero lejos de hacerlo, siguió incitando a la violencia.
“Lo que ocurrió no es por los maestros, no los estoy defendiendo, pero quiero que ustedes de la prensa chequen quiénes son los verdaderos maestros y que los maestros a la hora de que empezaron a atacar el municipio empezaron a correr, no se vale que esta persona (Julio César) se aleje riéndose con su grupo que vino a hacer su desmán y mientras que hay profesores detenidos”, afirmó Blanca Ibarra.
La profesora Guadalupe Maldonado coincidió con las afirmaciones de Blanca Ibarra, y pidió a las autoridades municipales aclarar a fondo el caso, para que liberen a los maestros detenidos, ya que asegura, no fueron los causantes del desastre en el palacio municipal. “Hay que castigar a los verdaderos culpables”, enfatizó.
Por su parte, la ciudadana Pastora Pérez Solís aseguró que Julio Cesar Lara andaba en los alrededores del Palacio Municipal azuzando a unas personas, que al parecer no eran maestros, para que provocaran escándalo en las instalaciones “que porque sólo así serían escuchados”.
Otros testimonios coinciden que fue por órdenes de Julio César Lara, que los golpeadores armados con piedras, palos y rejillas de drenaje pluvial rompieron cristales poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos que hacían sus trámites en diversas ventanillas, ante ello, los elementos desalojaron las instalaciones.
Señalan que fue Sergio Flores Alarcón, Antonio Meckler Aguilera y Julio César Lara Martínez quienes movilizaron a los maestros en 2 camiones de transporte hasta el Palacio Municipal, donde se generaron los actos de violencia.