TULUM, 14 de junio.— Ambientalistas denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la extracción de material pétreo en la zona selvática de Chemuyil, al parecer en la zona donde se ubican los trabajos suspendidos del tren Maya.
La nueva denuncia se da cuando aún están vigentes las suspensiones de los trabajos por orden judicial, debido a diversas irregularidades cometidas por el gobierno federal.
Con base en la información recabada, la extracción de material pétreo con explosivos se realizan en las cercanías de la zona de captación de agua potable de Chemuyil, donde se encuentra la red de ríos subterráneos de la región.
“El sitio donde se está excavando, talando la selva y dinamitando con explosivos y maquinaria pesada, se ubica convenientemente en un rango de 1 kilómetro del trazo del Tren Maya, en la sección que atraviesa el camino blanco o avenida las Palmas, en el camino a las bombas de agua de CAPA. El mismo infractor presume y publicita que el Banco 4, es para abastecer y vender material pétreo al Tren Maya”, dice la denuncia.
Un documento advierte que hay un permiso condicionado en el lugar para extracción del material otorgado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo.
El lugar señalado se encuentra a unos 17 kilómetros al norte de Tulum, y a aproximadamente 45 kilómetros al sur de Playa del Carmen, frente a la localidad de Chemuyil.
Según el oficio de Sema 0049/2018, hay un permiso a favor de Ceferino Kinil Arceo y Rosalinda Kumul Albornoz, promoventes del proyecto “Banco de Material Pétreo”, con las condicionantes de que en caso que haya situaciones en contra de las medidas de mitigación existe la facultad de retiro de la anuencia.
Los reportes sobre explosiones en Chemuyil comenzaron a darse a conocer desde la semana pasada, y según testimonios, los trabajos que realizan a un lado de la zona de desmonte del tramo 5 Sur del Tren Maya, han servido también para realizar actividades de acondicionamiento del terreno por parte de Acciona, una de las empresas contratadas para las obras del tren Maya.
Por lo pronto, ambientalistas aglutinados en el movimiento “Sélvame del Tren” preparan una rueda de prensa virtual para mañana miércoles, por medio del cual darán un posicionamiento más completo sobre la situación que actualmente impera en la zona de selva del tramo 5 Sur.
“Qué más podemos hacer, en la selva se escuchan explosiones, nos ponemos a investigar y un desarrollo ofrece vivir en un lago en medio de la selva, no hay lagos, solo hay cenotes (…) están dinamitando la selva”, dijo José Urbina Bravo, buzo ambientalista de “Sélvame del Tren”, sobre la situación en Chemuyil.