Denuncian ambientalistas que con AMLO se retrocedió 40 años en protección ambiental

Denuncian ambientalistas que con AMLO se retrocedió 40 años en protección ambiental

Denuncian ambientalistas que con AMLO se retrocedió 40 años en protección ambiental

PUERTO MORELOS, 25 de marzo.- Diversas organizaciones ambientalistas se manifestaron este sábado en contra de los daños ambientales que ocasionan las obras del tren Maya e, incluso, Aracely Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, subrayó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se retrocedió 40 años en material de protección ambiental.

Denuncian ambientalistas que con AMLO se retrocedió 40 años en protección ambiental

Aracely Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, afirmó que es una vergüenza que sean las autoridades quienes incumplen la ley en materia ambiental con este proyecto, y que todo lo que han logrado en los últimos 40 años se ha perdido.
“Es como si volviéramos a empezar desde cero”, lamentó.
Aracely Domínguez señaló que a lo largo de las últimas décadas, han trabajado arduamente para establecer herramientas legales que permitan proteger el medio ambiente en México, pero esa legislación quedó anulada cuando el gobierno federal decidió que sus obras como el tren Maya son de seguridad nacional y, por tanto, se pueden ejecutar sin permisos y sin estudios.
“Hoy estamos aquí para exigir que se cumpla la ley”, afirmó.
Los manifestantes también expresaron su preocupación por los riesgos que representa el transporte de piedra porfiria, procedente de Cuba, para ser utilizada como balasto en el tramo cinco del tren Maya.
“No podemos permitir que el barco Melody, que dañó la barrera arrecifal frente a Puerto Morelos, tire esta piedra al mar”, afirmaron.
Tras expresar su indignación y su preocupación, los cerca de 200 manifestantes realizaron una cadena humana a lo largo de la avenida José María Morelos, que se pretende ampliar aún cuando eso signifique la destrucción de manglares en la zona.
“Todo se puede hacer, pero hay que saber cómo hacerlo”, afirmó Aracely Domínguez.
“Por eso hemos luchado por leyes que no solo nos den certidumbre jurídica a los ciudadanos por el derecho a un ambiente sano y el derecho a la vida, sino también a quienes vienen a invertir su dinero. Lo que está sucediendo ahora es una vergüenza, y es una lástima que sean las propias autoridades las que incumplen la ley”.
Los activistas aseguran que el proyecto pone en peligro los recursos naturales de la región y que se está atentando contra la biodiversidad.
Luz María Guzmán, miembro de una de las organizaciones manifestantes, afirmó que no permitirán la destrucción del manglar, el cual es un recurso vital para la región.
“Si piensan que van a llegar más barcos, simplemente y sencillamente no en Puerto Morelos”, agregó.
Por su parte, Roberto Rojo, otro miembro de la manifestación, señaló que la naturaleza está siendo agredida y que es necesario ser una sociedad vigilante y activa cada vez que se vulneren los recursos naturales.
“Quintana Roo vive de sus recursos naturales, si no los cuidamos no habrá turismo”, destacó.
La representante de Sélvame del Tren, una organización integrada por abogados, médicos, empresarios y artistas, afirmó que están para defender el manglar, ya que entre hoteles, desarrollos inmobiliarios y el Tren Maya, se están acabando la Península. “Tenemos pruebas de cenotes que están totalmente contaminados. Se les va a hacer el alma de ver lo que está pasando en la selva”, añadió.
Finalmente, Rosa Rodríguez de Voces Unidas Puerto Morelos, destacó que han peleado contra muchos proyectos y una serie de barbaridades para defender el medio ambiente basados siempre en la ley.
“No necesitaríamos estar aquí si las autoridades encargadas de hacer que se respete la ley estuviesen haciendo su trabajo. Los recursos naturales son lo más importante, el día que perdamos el mar, la selva, los arrecifes, ese día dejará de venir el turismo y colapsará la economía”, concluyó.

Salir de la versión móvil