La coalición Va por Quintana Roo, conformada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, presentó queja ante el Instituto Nacional Electoral en contra de Paola Elizabeth Moreno Córdova, quien funge como coordinadora de cultura y asociaciones civiles de Mara Lezama, candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo.
Se sabe que hasta hace poco Paola Moreno era la titular del área de cultura del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, es por ello que fue denunciaron ante el INE por orquestar actos anticipados de campaña a favor de Mara Lezama.
Paola Moreno, el 2 de abril, un día antes de que iniciaran las campañas electorales, participó en el estreno de la obra teatral denominada “TORO”, que se llevó a cabo en el Teatro 8 de Octubre de Cancún.
En el acto, públicamente hizo proselitismo a favor de Mara Lezama, a quien llamaron “madrina” del estreno, “aliada de la cultura”, y otras expresiones que tuvieron la finalidad de resaltar su imagen como presunta promotora de la cultura.
Trascendió que la queja ante Mara Lezama, alude a que en esa temporalidad no era presidenta municipal sino una ciudadana con la calidad de candidata electa, que, al igual que los demás candidatos, no podía realizar actividades de campaña ni mucho menos utilizar recursos públicos para promocionar su imagen.
Según lo informado a este portal de noticias, la obra de teatro era el estreno de una puesta en escena, que se realizó en un inmueble público, como lo es el Teatro 8 de octubre, propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez, y fue auspiciada por el Instituto de la Cultura y las Artes y el Instituto Municipal de la Mujer, ambos dependientes del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.
Señalan que el evento se realizó en conjunto con otras instancias gubernamentales como la Secretaría de Cultura y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, ambos pertenecientes al gobierno federal; es decir, se trató de la utilización ilícita de recursos públicos, así como de un inmueble público para fines electorales, con la finalidad difundir ilegalmente la imagen de la denunciada ante los asistentes al estreno de la obra.
Finalmente, la fuente indicó que existe confianza en que el INE, como autoridad única en materia de fiscalización, sancione severamente a Paola Moreno, para frenar este tipo de prácticas arcaicas, que se centran en el desvío de recursos públicos para fines partidistas.