Chetumal, 28 de julio.— El Programa de Gestión Común para el Uso Turístico (Protur) y la propuesta para declarar Hábitats Críticos en la Laguna de Bacalar provienen de “procesos amañados y turbios” de un pequeño grupo de pseudocientíficos ambientalistas que quieren imponer su visión desdeñando el conocimiento biocultural de los pobladores históricos, para apropiarse de la administración de la Laguna de los Siete Colores.
Los comisariados de los cuatro ejidos colindantes con la laguna, Luis Chimal Balam, del Ejido Bacalar; Juan Manuel Herrera, de Aarón Merino; Gumercindo Aguirre, de Pedro A. Santos; Menecio Cen, de Buenavista, denunciaron que todo es una manipulación de la empresa Geo Alternativa de la bióloga Silvana Madrigal.
Respaldados por los comisariados de La Península, Raúl Bautista y Gongora; Subteniente López, Reynaldo Blanco Baeza; de Laguna Guerrero, Joel Cauich; Tollocan, Juan Dzib Chan y de Calderitas, Juan Carlos Poot, que conforman miles de hectáreas colindantes con el sistema lagunar Bacalar, que se extienda hasta la Bahía de Chetumal aseguraron que en semanas recientes fueron convocados por la empresa para platicar sobre propuestas tendentes a mejorar las condiciones ambientales de la laguna.
Estamos de acuerdo con eso, pero Silvana Madrigal se aprovechó de nuestra buena fe, tomó fotografías y videos de las reuniones, nos pidió firmar y ha presentado eso como una validación de su proyecto, lo cual es un engaño.
“No le vamos a permitir, ni a ella ni a la otra asociación civil, SELBA, que nos utilicen para sus fines, que son bajar recursos y otros fines oscuros, más políticos que ambientales”, señalaron.
Detallaron que la bióloga Silvana Madrigal y Gustavo Rodríguez Elizarrás, de SELBA, presentan esos documentos como parte de su argumentación para que les otorguen el respaldo y avanzar con su propuesta de aplicar los Hábitat Crítico para los Estromatolitos, como el Programa de Gestión Comun Para el Uso Turístico en la Laguna de Bacalar, mediante el cual pretenden imponer el cobro de un dólar por turista y que se les adjudique la administración vía una asociación civil.
El comisariado de Bacalar, Luis Chimal Balam señaló que “estamos en total desacuerdo con personas que vienen de fuera, quienes con la arrogancia de su formación académica se ostenten como únicos poseedores del conocimiento y se presenten como los salvadores del entorno ambiental.
En ese sentido, señaló que en los núcleos ejidales cuentan con el apoyo de abogados, biólogos, ingenieros y, sobre todo, con el conocimiento ancestral que les da haber vivido los últimos 50-60 años en estas tierras. “Nuestra herencia biocultural es nuestro orgullo”.
Reynaldo Blanco Baeza, del ejido Subteniente López, señaló: “nos están haciendo mucho daño porque presentan a la Laguna de Bacalar ante los medios de comunicación nacionales e internacionales como un inmenso cuerpo de agua contaminado, cuando la razón de ese color café rojizo es la descomposición de las algas, el escurrimiento de las aguas que vienen desde Campeche, las lluvias atípicas y la escasa corriente derivada que no permite que drene el agua hacia la Bahía de Chetumal.