Denuncian en EEUU que AMLO tomó ilegalmente el control de Punta Venado

Dice Cemex que es legal la intervención del puerto de Punta Venado

Dice Cemex que es legal la intervención del puerto de Punta Venado

WASHINGTON, DC, 19 de marzo.- Legisladores estadounidenses denunciaron este fin de semana la ocupación ilegal por parte de fuerzas de la Marina mexicana de la Terminal Marítima de Punta Venado, en Quintana Roo, que está concesionada a una filial de la compañía estadounidense Vulcan Materials hasta 2037.

A sólo unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a una comitiva de legisladores estadounidenses para promover inversión en Veracruz, diversas oficinas del Capitolio reprobaron la ocupación de la terminal marítima ocurrida, según fuentes estadounidenses, el martes por la madrugada.

“Los reportes de que autoridades y fuerzas mexicanas han incautado los activos de una empresa estadounidense se suman a la preocupante tendencia de comportamiento equivocado y contraproducente del presidente López Obrador”, dijo a Reforma el senador republicano Bill Hagerty.

Según las fuentes, también participó personal de la empresa Cemex, que habría entrado por la fuerza a las instalaciones de la terminal, concesionada a la empresa Sac-Tun (antes Calica).

Denuncian en EEUU que AMLO tomó ilegalmente el control de Punta Venado
Denuncian en EEUU que AMLO tomó ilegalmente el control de Punta Venado

“Este episodio refleja un mayor deterioro del Estado de derecho en México, un trato escandaloso de una empresa estadounidense, y debería hacer reflexionar a todos los inversionistas extranjeros en México”, declaró el integrante de la Cámara de Representantes de EU que sigue el caso.

De acuerdo con miembros del Congreso estadounidense, las autoridades mexicanas no han presentado a la empresa Sac-Tun ningún tipo de orden judicial que avale la irrupción y han hecho caso omiso a una suspensión de plano otorgada el pasado jueves por un juzgado federal contra sus actos.

La noche del sábado, fuentes cercanas a la empresa informaron que elementos de la Marina estaban en control del acceso a la Terminal Marítima y el muelle, mientras elementos militares estarían apostados en el exterior.

Desde 2022, Cemex negocia con Sac-Tun la renovación de un contrato para uso de la Terminal Marítima. Sin embargo, un video en poder de Grupo Reforma muestra cómo camionetas con el logotipo de la cementera acompañaron a las autoridades durante la irrupción al predio presuntamente para descargar cemento de un barco.

“Nuestra importante relación económica y comercial con México sufrirá significativamente si las empresas estadounidenses que operan en México no reciben el mismo trato recíproco que se otorga a las empresas mexicanas que operan en EU”, advirtió Hagerty.

En mayo de 2022, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró de forma temporal las operaciones de extracción de piedra caliza por parte de Sac-Tun, pero las operaciones de la Terminal Marítima de Punta Venado seguían sin alteración hasta los hechos de esta semana.

En 2018, la compañía Vulcan Materials presentó una demanda de arbitraje bajo las reglas del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) denunciando acoso, cambios arbitrarios en el uso de suelo y cierre ilegal de operaciones; los hechos de esta semana también serían violatorios de tratados comerciales vigentes.

Salir de la versión móvil