Denuncian más fallas al PDU 2022 de Cancún; no se tomaron en cuenta estudios ambientales

CANCÚN, 20 de enero.— La organización DMAS anunció que las autoridades municipales no tomaron en cuenta estudios ambientales para la construcción del PDU 2022-20230 en el que se determina incrementos de densidades para construcciones en Cancún  sin tener suficiente infraestructura de drenaje para soportarlo.
En conferencia de prensa, la fundadora de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio  Ambiente Sano (DMAS), Antonella Vázquez y la presidenta del Comité de Vecinos de la Supermanzana 15, Carmen Baez.
Compararon el proyecto de PDU 2022 que fue presentado en consulta pública y lo que finalmente aprobó el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez que expone una serie de cambios que se traducen en graves anomalías.
Entre ellas, señalaron que varioss lotes en la zona hotelera de Cancún incrementaron la densidad y altura, para quedar de 13 y 15 pisos a 20 pisos.
El gobierno municipal desde 2021, omitió tomar en cuenta la situación del agua de la costa, en la laguna y aguas residuales con la información de las descargas residuales.
La información se encuentra en un estudio de calidad del agua que estuvo a cargo de la empresa AyMA Ingeniería y Consultoría por encargo del gobierno de Benito Juárez.
El estudio de manera general detalla que el incremento de la densificación y autorizaciones de los usos de suelo de construcción no están a la par con la infraestructura para contener aguas negras y residuos.
Algunos de los puntos críticos se encuentran en la zona de hoteles donde se encuentra la laguna Nichupté en el puente de Pok Ta Pok, donde el estudio sostiene que existe una descarga con altas concentraciones de enterococos fecales humanos.
A pesar de estas condiciones en materia de drenaje, el gobierno de Benito Juárez avanzó con un PDU 2022 en el que activa más densificaciones en la zona de playas en la zona hotelera, en la zona de Puerto Juárez, Playa Mujeres.
En el PDU incrementaron la densidad en la zona norte, desaparecieron áreas verdes y áreas de equipamiento, mientras que en algunos lotes del distrito 3 incrementó más de tres veces la densidad

Salir de la versión móvil