CANCÚN, 8 de diciembre.- Casos de acoso sexual ocurridos en instalaciones sanitarias del municipio de Lázaro Cárdenas fueron denunciados por personal médico y de enfermería que labora en Centros de Salud de esa demarcación, sin que hasta ahora las autoridades correspondientes hayan hecho algo al respecto.
De acuerdo con las denuncias presentadas por escrito por mujeres víctimas de acoso sexual por parte de un empleado del Hospital Integral de Kantunilkín, no solo afecta a trabajadoras del sector salud del municipio de Lázaro Cárdenas, sino también a pacientes femeninas.
En un escrito dirigido al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos Sócrates Homero León Pérez se señala como responsable de casos de acoso al trabajador Javier Díaz Ricárdez, quien en reiteradas ocasiones le ha faltado al respeto tanto al personal de instituciones de salud como a algunas pacientes.
En el documento se explican las veces en que dicho sujeto ha molestado a las mujeres, en la mayoría de los casos ante la presencia de testigos del hostigamiento.
Las agraviadas prefieren evitar que sus nombres se hagan públicos, debido a que temen que puedan ser objeto de represalias, ya que autoridades sanitarias y de otro tipo en Lázaro Cárdenas han sido parciales y han dado muestras de proteger al acosador, quien tiene antecedentes de haber incurrido en acciones del mismo tipo en anteriores trabajos, en otras instalaciones sanitarias de ese municipio.
Ante está actitud de las autoridades en Lázaro Cárdenas, las víctimas de acoso piden la intervención incluso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa o del secretario estatal de Salud, Carlos Flavio Rosado, a fin de que se tomen medidas para que se investigue el caso y se asuman las acciones necesarias para evitar que ocurra algún problema mayor, además de que dejen las mujeres agraviadas de seguir sufriendo por el daño emocional que hasta ahora les ha causado las reiteradas faltas de respeto de parte de Javier Díaz Ricárdez.
De la misma manera, solicitan que tanto el director Federico Escudero Luis, como la administradora del Hospital Integral de Kantunilkín, Ciani Karina Kumul Tah, sean investigados y destituidos, debido a que son los responsables de proteger al acosador.
Incluso, hay pruebas de que Díaz Ricárdez les consigue a esos dos funcionarios del sector Salud de Lázaro Cárdenas, facturas para cubrir gastos, en claros actos de corrupción.