Denuncian que ayuntamiento de Tulum se niega a transparentar ejercicio del derecho de saneamiento

TULUM, 1 de septiembre.— Hoteleros de la Riviera Mayan pidieron el amparo de la justicia federal, para pedir a la administración de Marciano Dzul que explique su negativa a crear un fideicomiso con el que se transparente el manejo de los recursos provenientes del Derecho de Saneamiento Ambiental.
Cabe recordar que cuando el Congreso aprobó que los ayuntamientos cobren ese derecho a los huéspedes de los hoteles se estableció el requisito de crear un fideicomiso para administrar los recursos y de un consejo ciudadano que se encargue de vigilar la correcta aplicación de ese dinero.
El cobro es el equivalente equivalente al 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de poco más de $28 pesos por noche por habitación.
En prácticamente todos los municipios en los que se cobra ese derecho se han constituido los fideicomisos y los consejos ciudadanos, pero el alcalde Marciano Dzul de Tulum mantiene una negativa al respecto.
Debido a ello, las asociación de hoteles de Tulum y de la Riviera Maya se ampararon, con el fin de que un juez federal obligue a la administración de Marciano Dzul a explicar por qué se niega a crear un fideicomiso para transparentar los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental.
Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, explicó que el fideicomiso propuesto tiene cómo objetivo de administrar correctamente la recaudación del mencionado derecho.
Las agrupaciones hoteleras reiteraron su compromiso y disponibilidad para reunirse lo más pronto posible con las autoridades del municipio de Tulum, con el fin de que informen sobre las cantidades recaudadas a estas fechas y, si los importes recibidos se depositan en una cuenta municipal o si es exclusiva para el citado Derecho.
Cabe destacar que desde el 2021, ambas asociaciones plantearon de manera formal la necesidad de crear un fideicomiso como el mecanismo más eficaz para gestionar dichos recursos.
No obstante, el 21 de marzo de 2022, la Décima Tercera Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Tulum, aprobó la creación del “Comité Ciudadano de Seguimiento a la Aplicación de los Recursos Públicos que se Generen por el Derecho de Saneamiento Ambiental del Municipio de Tulum del Estado de Quintana Roo”, pero en ningún momento fueron convocadas las asociaciones hoteleras para formar parte del mismo.
“A la fecha se desconoce si dicho comité está en funciones, ni la forma de operar, quiénes lo conforman, cómo es que se integró”, dijo el empresario hotelero.

Salir de la versión móvil