El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, advirtió que el ciudadano o servidor público que incurra en una conducta ilícita tiene que pagar las consecuencias.
En referencia a los actos de violencia ocurridos el pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México puntualizó:
Nosotros condenamos el ejercicio de la violencia, condenamos los destrozos que se hicieron, no estamos en favor de ellos, al contrario, señalamos que la autoridad tiene que actuar, dijo.
Fijó la postura de la CNDH sobre los anarcos encapuchados que causaron destrozos en bancos y comercios y sobre la actuación que tuvieron los policías:
Deben ser investigados, sancionados y, repito, respetando el debido proceso. La CNDH está integrando el expediente respectivo, nosotros señalamos, los policías hay quienes actúan correctamente, pero también aquel policía que actúe incorrectamente debe ser sancionado, aseveró.
Dijo que el cerco que hizo personal de la CNDH no fue para proteger a los anarcos sino para evitar que hubiera violaciones a los derechos humanos de la población en general y para resguardar bienes.
El ombudsman llamó a ciudadanos y servidores públicos a retomar el camino de la ley.
Yo he reprobado la violencia, he dicho que respeto la protesta social como una expresión de la libertad de expresión, pero la protesta social legítima es pacífica, la que no porta armas, que su exigencia y su reclamo es en esa vía, y desde luego repruebo cualquier expresión de violencia que se ejerza para exigir un derecho, agregó.
Aseguró que cumplir la ley y respetar el Estado de derecho permitirá a los mexicanos vivir con tranquilidad y en convivencia.
Sobre el caso Iguala informó que sigue integrándose el expediente que dejó la presidencia anterior de la Comisión. Destacó que la CNDH acompaña a las víctimas y a los padres de los normalistas desaparecidos.
Comentó que en el encuentro que tuvo hace unos días con el presidente Enrique Peña Nieto acordaron que el ombudsman ejercerá su autonomía y fortalecerá su presencia.
El presidente de la CNDH fue entrevistado en Los Pinos al concluir la promulgación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.