Derogan decreto que extendía concesión de Aguakán hasta 2053

Aguakan anticipa que continuará por la vía legal y considera que la consulta ciudadana fue amañada

Aguakan anticipa que continuará por la vía legal y considera que la consulta ciudadana fue amañada

CHETUMAL, 22 de diciembre.— La XVII Legislatura aprobó por unanimidad derogar el Decreto 250, el cual había anticipado y extendido hasta 2053 la concesión otorgada a Aguakán para los servicios de agua en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

La votación tuvo lugar en el primer periodo extraordinario de sesiones, en respuesta a la iniciativa presentada por el diputado Humberto Aldana Navarro de Morena el pasado 14 de diciembre.

Con la derogación, la concesión original aprobada el 20 de octubre de 1993 y expirar el 31 de diciembre de este año, revirtiéndose los servicios a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para garantizar la continuidad del servicio.

La iniciativa también autoriza a los gobiernos locales a realizar la reversión inmediata de los servicios, bienes y derechos una vez expirada la concesión.

Además, se ordena la creación de una Comisión Especial e Investigación para revisar el destino de más de mil millones de pesos recibidos por la CAPA en 2014 como contraprestación por la extensión de la concesión, incluyendo el supuesto desvío de fondos.

En relación con estos recursos, el gobierno de Carlos Joaquín González denunció penalmente por peculado a Paula Zetina, la directora de CAPA en el momento en que se realizó la operación.

Todo el argumento de la acusación se basó en que Paula Zetina ordenó transferir mil 55 millones de pesos de las cuentas de CAPA a una de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Cancún echó abajo la sentencia condenatoria dictada en contra de Paula González Zetina, dejando en evidencia que el caso no tuvo sustentos legales para su integración, judicialización y posterior sentencia.

La derogación del decreto que ampliaba la concesión se basa en supuestas irregularidades, como la falta de ratificación de cláusulas y modificaciones en la concesión, así como la omisión de un análisis técnico y financiero antes de la prórroga en 2014.

La medida también responde a resultados de una consulta popular.

Salir de la versión móvil