El escándalo de Facebook en Australia parece haber bajado de intensidad luego de que la red social estadounidense alcanzara acuerdos con tres editores de medios de comunicación para pagarles por la publicación de noticias. Aún no se sabe cuánto pagará el gigante tecnológico a los editores.
Los grupos que alcanzaron acuerdos son Schwartz Media (que publica Saturday Paper y Monthly magazine), Solstice Media (propietarios de New Daily y City Mag) y Private Media (editor de Crikey), según publicó la prensa australiana.
Esto sucedió un día después de que el Parlamento australiano aprobara una ley que obliga a las grandes tecnológicas a negociar este tipo de pagos con los medios locales, de acuerdo con la agencia EFE.
El conflicto entre Facebook y Australia
El pleito entre la tecnológica y el gobierno australiano estalló hace poco más de una semana, cuando Facebook realizó un bloqueo a la publicación de las noticias en Australia.
La red social se quejaba de una serie de artículos del que entonces era un proyecto de ley cuyo objetivo era obligar a las tecnológicas a alcanzar acuerdos de pago con los medios de comunicación por el contenido que crean.
Durante el bloqueo, que duró 8 días, las páginas de los medios aparecían sin contenido, mientras que cualquier intento de compartir un enlace periodístico generaba un aviso donde la plataforma explicaba sus razones sobre la medida.
La acción generó reacciones a nivel mundial que reprobaban la decisión de Facebook. Incluso, en Twitter se generó un movimiento nombrado #DeleteFacebook que estaba en contra de la medida.
La empresa que dirige Mark Zuckerberg levantó el bloqueo este viernes, por lo que desde la madrugada unos 13 millones de usuarios de Facebook en Australia pueden acceder de nuevo a las cuentas de los medios de comunicación y compartir sus noticias con normalidad.