Artificieros de los Carabineros de Chile desactivaron hoy una bomba colocada por desconocidos en uno de los muros exteriores de la cárcel de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, que estaría presuntamente vinculada con un intento de fuga masiva de presos.
La bomba “contenía trece cartuchos y una mecha que fue encendida pero no logró detonar. El artefacto fue adosado con dos tornillos clavados en la pared con algún tipo de mazo”, explicó el fiscal para delitos de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, en declaraciones a los periodistas.
El artefacto fue colocado por dos desconocidos en la esquina de las calles Balmaceda y Las Heras, donde está ubicado el gimnasio de la cárcel, indicaron testigos a radio Bío Bío, quienes precisaron que tras encender la mecha, los sujetos huyeron en un automóvil. A esa hora, más de 100 reclusos que ya cumplen condenas dictadas por tribunales, se encontraban realizando una actividad deportiva.
Tras examinar el artefacto, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros efectuaron tres explosiones controladas para desactivarlo.
La zona alrededor del recinto penal fue evacuada y se suspendieron las visitas a los presos.
El fiscal de alta complejidad, Luis Arroyo, confirmó que existían sospechas de un plan de fuga masiva desde la cárcel, en la que hace algunos días fueron encontrados 25 teléfonos celulares ocultos en el interior de trozos de madera que supuestamente serían utilizados para fabricar objetos de artesanía.
(Agencias)