Desafían gobernadores de EEUU a Trump para reabrir su actividad económica

Nueva York.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó zanjar cualquier polémica sobre una reapertura del país al indicar que ésta será una decisión suya y no de los gobernadores, mientras sigue encabezando las estadísticas mundiales de contagiados por Covid-19 y fallecidos por la enfermedad que éste produce.
Estados Unidos, con casi 582 mil casos confirmados y más de 23 mil 500 muertos, es el epicentro de la pandemia, que superó a nivel mundial los 2 millones de contagios y se aproxima a los 120 mil decesos, según la Universidad Johns Hopkins.
“Con el propósito de crear conflictos y confusión, algunos medios de noticias falsas están diciendo que es decisión de los gobernadores abrir los estados y no del presidente de Estados Unidos y del gobierno federal”, tuiteó Trump.
Los gobernadores demócratas de Estados Unidos tomaron la iniciativa y, sin esperar directrices del gobierno federal de Trump, se unieron de costa a costa para elaborar planes conjuntos que les permitan reabrir la actividad económica, con el menor riesgo para la salud y de contagios del coronavirus.
En la costa Este, en Nueva York, epicentro ahora de la pandemia de Covid-19, otros cinco estados anunciaron que elaborarán un plan conjunto para retomar la vida social y reactivar la economía de manera segura, gradual y coordinada para evitar un repunte de infecciones.
Se trata de Nueva Jersey, Co-nnecticut, Pennsylvania, Delaware, Rohde Island y Nueva York, seis entidades que, como subrayaron sus gobernadores en conferencia de prensa, son vecinos y se encuentran interconectados. El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, hizo mención al corredor de transporte que conecta Nueva York, Nueva Jersey y su región, y explicó que los principales focos de expansión del virus están vinculados con las vías de comunicación que unen los tres entidades.
En la Costa Oeste, los gobernadores de California, Washington y Oregon informaron de un acuerdo similar para trabajar de forma compartida la estrategia de lucha contra el coronavirus causante del Covid-19 y buscar fórmulas para reabrir la economía de la región.
Nueva York superó las 10 mil muertes por Covid-19. El gobernador Andrew Cuomo estimó que lo “peor de la crisis ya pasó, si seguimos siendo inteligentes de ahora en adelante”, respetando las medidas de confinamiento, “pero si hacemos alguna idiotez, veremos las cifras remontar mañana”. El gobernador refirió que la propagación se ha ralentizado, con 10 mil 56 personas, 671 de ellas en las últimas 24 horas, pero la cifra neta de hospitalizaciones está en caída. En todo EU se registraron ayer mil 509 decesos, casi la misma cifra que el domingo.
Salir de la versión móvil