Cancún, 23 de junio.- El popular ‘Mercado 28’ salió de su letargo obligado de tres meses y ya atiende nuevamente a paseantes, aunque solo con un 50% de sus 250 locales abiertos, lo que incluye a sus siete restaurantes.
Alma Hernández, directora general de este icónico mercado, mencionó que a mediados de mayo ellos elaboraron un protocolo sanitario, que entregaron a los locatarios, además de instalar señalética en sus 14 accesos, con las medidas preventivas que se necesitan, en espera de la autorización de reapertura, que ocurrió el día 8 de este mes.
“Se veía todo demasiado triste; ahora ya el 50% está abierto”, comentó.
Aunque la afluencia de clientes todavía es baja, la directora destacó que desde el primer día ya se veía a turistas extranjeros recorriendo sus andadores.
Aclaró que los siete restaurantes que están al centro de la plaza nunca cerraron, aunque por varios meses solo podían dar comida para llevar.
‘LA BASURA NO ES NUESTRA’
Por otro lado, Alma Hernández reveló que ayer sostuvo una reunión con la paramunicipal Siresol para resolver el problema de la basura que se apila en las afueras del mercado y que ella asegura en su mayoría ni siquiera es de ellos.
“A menudo no es del Mercado 28, sino que son de las plazas aledañas, de los edificios que nos rodean, de las casas, departamentos, locales, y de todos los restaurantes de alrededor, que no son de la plaza”, comentó.
Un tema común, señaló, es que alguien deposita su basura en un punto y pronto ya hay otros ciudadanos también haciendo lo mismo.
Por ello, le pidieron el apoyo a Siresol para que estos edificios y locales se responsabilicen de sus propios desechos.
Su administración, aclaró, apenas arrancó en septiembre pasado y quedó en pausa por culpa de la pandemia, pero ahora viene a retomar este y otros temas.