CHETUMAL, MX. – Por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobaron el proyecto de acuerdo mediante el cual se determina la pérdida de registro del Partido Encuentro Social Quintana Roo (PESQRoo) al no contar con el número de afiliados contemplados en la ley.
En el proyecto de acuerdo, el Ieqroo determinó que de los resultados remitidos por la autoridad nacional electoral el Partido Encuentro Social (que encabeza Gregorio Sánchez Martinez) contó con 3 mil 333 afiliaciones registradas de las cuales 3 mil 056 fueron declaradas como válidas y 277 con inconsistencias.
De tal manera que el Ieqroo determinó que con el total de afiliaciones válidas obtenidas, dentro del procedimiento de verificación de afiliados y afiliadas, no cumple con el porcentaje mínimo de afiliaciones que establece la Ley de Partidos Políticos relativo al 0.26 por ciento del padrón electoral con corte al 2 de junio de 2019 que es de 3 mil 252 ciudadanos.
Con la aprobación de esta acuerdo, el Partido Encuentro Social Quintana Roo pierde su registro en el Estado, así como todos sus derechos y prerrogativas que le otorga la ley electoral.
El ahora ex representante del PESQRoo ante el Ieqroo, afirmó que recurrían a otras instancias para mantener su registro en Quintana Roo al exponer que “lo que no logran los opositores lo hacen los consejeros electorales”.
Sería fácil señalar muchos errores jurídicos en ese proyecto de acuerdo y demostrar que no están siendo legales al resolver este asunto, advirtió.
Aseguró que el PES sobrevivirá aún cuando el Ieqroo lo quiera sepultar, así como todos los actos del dirigente estatal Gregorio Sánchez Martínez.
Representantes de partidos políticos argumentaron que el proyecto de acuerdo que presentó el Ieqroo no tuvo un dictamen técnico por parte del Instituto Nacional Electoral.