Ciudad de México, 3 de agosto – La plataforma CompraNet, utilizada para realizar y publicar las compras y contrataciones del Gobierno Federal, ha eliminado todos los documentos correspondientes a las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, un total de 4.7 billones de pesos distribuidos en cerca de 2 millones de contratos. Desde mediados de julio de 2024, la consulta pública de estos expedientes ha sido desactivada, sin ofrecer ninguna alternativa para su revisión.
Este suceso representa un grave problema de transparencia y rendición de cuentas, ya que investigadoras, periodistas y la ciudadanía en general ya no pueden acceder a información crucial sobre los contratos públicos del sexenio de Enrique Peña Nieto y los primeros cinco años de la administración de Andrés Manuel López Obrador. La pérdida de acceso a esta información afecta la capacidad de investigar numerosos casos de corrupción donde se utilizó la asignación de contratos públicos como un mecanismo de desvío de recursos.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido ninguna explicación pública sobre los motivos detrás de las irregularidades en la plataforma ni han proporcionado una fecha para la reparación de estas fallas.
**Error en el sistema**
La plataforma CompraNet permitía consultar los expedientes electrónicos de cada contratación, incluyendo documentos como las bases de convocatorias, cotizaciones, precios de bienes o servicios adquiridos, actas de juntas de aclaración y detalles del proceso de asignación de contratos. Sin embargo, desde mediados de julio de 2024, la plataforma dejó de funcionar. Según una revisión realizada por los equipos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al consultar los procedimientos de contratación de 2012 a 2023, la plataforma muestra un mensaje de error, imposibilitando la revisión de los documentos correspondientes.
La única información accesible corresponde a los contratos iniciados en 2024, alojados en el nuevo sitio denominado Plataforma Integral CompraNet. No obstante, en este repositorio no hay información sobre contratos previos, lo que implica la pérdida de información de 1,064,496 contrataciones por 2,361,712 millones de pesos del sexenio de Enrique Peña Nieto y 888,958 contratos por 2,432,191 millones de pesos de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En total, 1.9 millones de contratos por 4.7 billones de pesos, equivalentes a 1.6 veces los recursos destinados durante este sexenio a programas sociales prioritarios.
Esta no es la primera vez que CompraNet presenta fallas. En julio de 2022, la plataforma estuvo inhabilitada por un periodo indefinido, reduciéndose a dos semanas tras intensa presión. En 2023, durante enero, dejaron de publicarse las bases de datos de las contrataciones del gobierno, y a lo largo del año se presentaron problemas de transparencia debido a errores en las bases de datos.
**CompraNet y su relevancia en la lucha anticorrupción**
La información en CompraNet ha sido crucial para que periodistas y MCCI revelen casos emblemáticos de corrupción de la última década. La desaparición de documentos afecta investigaciones sobre compras consolidadas de medicamentos del extinto INSABI, millonarias adjudicaciones directas de la Sedena y el desfalco multimillonario en Segalmex, que el presidente López Obrador considera la única mancha de corrupción de su gobierno.
La plataforma permitió identificar irregularidades en adquisiciones de ventiladores durante la pandemia de COVID-19 y evidenció contratos a sobreprecio, como los otorgados al ex director del Fonden, contribuyendo a su fortuna personal.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre las causas del fallo en el sistema ni ha explicado qué pasará con la información de los 1.9 millones de contratos ahora inaccesibles, sumiendo 4.7 billones de pesos en una opacidad inédita.