Desarrollan nueva terapia contra Covid-19; tiene éxito en ratones

En tiempos de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, así como la búsqueda de un tratamiento para hacerle frente a la pandemia, expertos de la Rush University Medical Center desarrollaron una nueva terapia para prevenir los síntomas de la enfermedad.

El estudio publicado en el Journal of Neuroinmune Pharmacology sostuvo que los experimentos se llevaron a cabo en ratones positivos al nuevo coronavirus, animales a los que se les introdujo un péptido vía nasal.

Lo que pudieron observar los expertos es que la sustancia administrada redujo eficazmente la fiebre, protegió los pulmones, mejoró la función cardíaca y revirtió la tormenta de citocinas, afección en la que se inunda el torrente sanguíneo con proteínas inflamatorias.

“Esto podría ser un nuevo enfoque para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y proteger a los paciente con Covid-19 de problemas respiratorios y cardíacos”, afirmó Kalipada Pahan, neurólogo que formó parte de la investigación.

El experto afirmó que comprender el mecanismo con el que está funcionando este trabajo permitiría desarrollar terapias efectivas contra el Covid-19, luego que aquellas que usan esteroides a menudo causan inmunosupresión.

“Dado que el SARS-CoV-2 se une a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) para entrar en las células, hemos diseñado un hexapéptido correspondiente al dominio de interacción ACE2 del SARS-CoV-2 (AIDS) para inhibir la unión del virus con ACE-2”, dijo

Ante ello encontraron que el péptido AIDS era capaz de reducir la fiebre y mejoraba la protección de los pulmones luego de su administración nasal.

Pahan insistió en la necesidad de crear un tratamiento eficaz contra el malestar provocado por el nuevo coronavirus, luego que la enfermedad se podría volver algo estacional y volver con cierta periodicidad.

“Si nuestros resultados del péptido AIDS se pueden replicar en pacientes con Covid-19, sería un avance notable en el control de esta devastadora pandemia”, añadió el especialista.

Los síntomas más comunes de la enfermedad que ha provocado más de 2 millones de muertes en el mundo son fiebre, tos y dificultad para respirar, por lo que es necesario atender y erradicar estos malestares.

Salir de la versión móvil