Desarrollan proyecto para mejorar habilidad matemática

El pensamiento matemático ayuda a cualquier tipo de trabajo, y para fomentar su cultura, surgió el proyecto Resolución de Problemas y Concursos Universitarios de Matemáticas, que ayuda a los estudiantes de la UNAM a prepararse y sobresalir en concursos como la International Mathematics Competition (IMC).

Leonardo Martínez Sandoval, doctorante en Ciencias Matemáticas del campus Juriquilla de la UNAM, es el responsable de esta iniciativa, apoyada por la Facultad de Ciencias (FC), el Instituto de Matemáticas, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y otras entidades.

El proyecto comenzó hace cinco años y contempla un concurso de gran alcance (Galois-Noether), los selectivos para la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), la IMC y la Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria (OIMU), que es por correspondencia.

Además, se instrumentaron otras actividades para llegar a más personas, como un curso curricular en la FC y un pequeño club sobre la materia.

Recientemente, Daniel Perales, Jorge Garza y José Luis Miranda, estudiantes de esa facultad, compitieron en la IMC en Bulgaria y obtuvieron dos medallas de plata y una de bronce, respectivamente.

La justa se desarrolla en cinco horas, en las cuales deben resolver dos exámenes cada uno con cinco incógnitas. En tres participaciones en la IMC, los integrantes del proyecto puma han logrado una medalla de oro, siete de plata y tres de bronce. En la Iberoamericana conquistaron, en siete años, seis reconocimientos áureos, 10 argénteos y 11 broncíneos.

Salir de la versión móvil