El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que, como todas las entidades federativas, Quintana Roo tendrá que “apretarse el cintruón” con un presupuesto austero para el próximo año, pero descartó que haya una contracción en las participaciones federales.
Dijo que se reunirá con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para diseñar la propuesta final del presupuesto para Quintana Roo. De hecho, precisó que ya hubo una primera revisión del presupuesto con el funcionario federal y en esta segunda visita, prevista en los próximos días, se espera afinar dicha propuesta que aplicará para 2016.
“Espero que en los próximos días revisemos con la Secretaría de Hacienda cómo será la propuesta final que tendremos en Quintana Roo, ya hicimos un primer acercamiento y yo preferiría no hacer conjeturas hasta verlo finalizado”, dijo.
“Como todos, estamos obligados a apretarnos el cinturón”, subrayó.
El año pasado, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2015 por 24 mil 235.5 millones de pesos, de los que el 55.9% se destinaron a salud y educación.
El mandatario estatal agregó que la volatilidad económica en los mercados internacionales afecta el precio del petróleo y dado que la economía de México está petrolizada habrá una reducción importante en los ingresos federales, pero descartó una contracción en las participaciones federales.