Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el momento se han descartado 112 casos por coronavirus en México y que todavía hay 26 sospechosos.
Esta noche, en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud y portavoz del Gobierno por el coronavirus, detalló que en México continúan cinco casos confirmados por el Covid-19, aumentaron a 112 los negativos y hay registro de 26 sospechosos.
En la conferencia de hoy también estuvo presente el gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis, quien informó que las autoridades del Sector Salud y la Conago acordaron mantener una coordinación estrecha para atender las necesidades en materia de prevención, capacitación, insumos y atención ante la presencia del coronavirus en nuestro país.
Así como la participación activa de la comisión de la salud de la Conago en las instancias de toma de decisiones que tiene la Secretaría de Salud para hacer más efectivos los acuerdos que se tomen. Además cada estado designará un vocero, quien será el encargado de informar y abordar todo lo relacionado con el Covid-19.
En ese sentido, el gobernador afirmó que se llegó a un acuerdo de colaboración porque el brote del nuevo coronavirus “debe ser estrictamente un tema de neutralidad política.
“Un tema de la seriedad de un virus nuevo es un tema que no respeta diferencias geográficas y mucho menos ideológicas; es un tema donde estados y federaciones nos tenemos que poner del mismo lado para que juntos con la sociedad podamos hacerle frente.
Explicó que en este momento en el que se tienen solo cinco casos se debe aprovechar el tiempo para revisar los insumos, el nivel de operación que tiene la infraestructura y el equipamiento, y realizar los canales de coordinación.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que México se tiene que preparar para un episodio largo de esta epidemia, ya que si bien, actualmente se está en la fase de los primeros casos, hay que considerar todos los escenarios.
“Lo deseable es ganar tiempo porque cuando haya más casos, que sí los van a haber, en una proporción del 10 por ciento, se van a necesitar servicios de salud avanzados; el riesgo es que si hay muchos al mismo tiempo se saturen los hospitales, puntalizó.