CHETUMAL, 30 de septiembre.- El capitán de infantería Rubén Oyarvide Pedrero, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en Cancún, fue nombrado por la gobernadora Mara Lezama para sustituíos a Manelich Castilla Craviotto al frente de la policía estatal.
Oyarbide Pedrero, capitán de la infantería de Marina, llegó a Cancún en noviembre de 2019, para tomar el lugar de Eduardo Santamaría, quien sus destituido luego del desalojo violento de feministas en la Plaza de la Reforma de ese centro turístico.
En horas de la mañana trascendió que Castilla Craviotto había renunciado apenas cinco días después de haber asumido el cargo y luego se difundió información en el sentido de que la Secretaría de la Defensa Nacional lo vetó, tal como lo hizo también con Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien había sido nombrado por Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, como próximo secretario de Seguridad Pública de esa entidad.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Quintana Roo informó que con el nombramiento de Oyarbide Pedrero se fortalecerá y vinculará “de manera inmediata” el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La designación del capitán de la infantería de Marina responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México, agrega el comunicado.
Rubén Oyarvide Pedrero también es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar “Antón Lizardo”, cuenta con dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional. Se ha desempeñado en cargos importantes en su carrera profesional como Comandante de diversas Unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Ahora la alcaldesa de Benito Juárez Ana Patricia Peralta de la Peña tendrá que nombrar a nuevo jefe de la policía.