Las autoridades del Servicio de Administración Tributaria hallaron en Querétaro dos residencias vinculados al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien es acusado de lavado de dinero, desvío de recusos y enriquecimiento ilícito.
Detallaron que días antes de que se girara la orden de aprehensión contra el ex mandatario su operador financiero Moisés Mansur intentó cambiar el domicilio fiscal de las viviendas.
Explicaron que las propiedades se encuentran en una zona exclusiva, donde un inmueble puede costar 4 millones de pesos, por lo que solicitaron vigilancia policiaca para evitar que algún implicado busque ocultarse ahí.
El domicilio fiscal registrado en el SAT corresponde a una casa-oficina que se encuentra en la calle Camino Real 18, en la colonia Milenio Tres.
La vivienda tiene una fachada amarilla y cuenta con dos accesos, tiene dos registros de agua, de los cuales uno está conectado, dos medidores de luz, ambos se encuentran apagados.
Aparentemente las propiedades se mantienen desocupadas, no hay cortinas y muestran signos de abandono, los vecinos dicen que hace tiempo no ven a nadie y que las oficinas están en renta.
También refieren que eventualmente hay algunas patrullas que hacen rondines en la noche afuera de ese domicilio, se bajan, observan y luego se retiran.
De acuerdo con los registros, en junio de 2009 fueron oficinas de la CNOP y en 2013 oficinas contables de AM y Asociados.
Moisés Mansur Cysneiros, según afirmó el SAT, habría intentado hacer cambio de domicilio fiscal el 30 de septiembre.
El operador financiero, explicaron, quiso que se cambiara el domicilio a la colonia Carretas, en la zona centro y a cinco minutos de la colonia Milenio.
La ubicación de la otra vivienda es privada de Vizcaínas 107, un sitio de oficinas de arrendamiento y de locales en su parte baja.
Pero como los visitadores del SAT no lograron contactarlo para confirmar el movimiento, rechazaron la solicitud a mediados de octubre.
Promete terminar obras
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, prometió que los recursos recuperados por la PGR serán destinados a la conclusión de hospitales.
Durante un recorrido en el municipio de San Andrés Tenejapan, Yunes expresó que de los casi mil 250 millones de pesos que desvió la anterior administración y que fueron recuperados, una parte será para el Hospital Regional de Río Blanco y el municipio de Soledad Atzompa.
“Otra parte importante será destinada a la reconstrucción de otros centros hospitalarios, particularmente ubicados en zonas marginadas”, adelantó.
Recordó que lo asegurado en bienes inmuebles y obras de arte serán subastadas para destinar el recurso a rubros importantes como salud y educación.
Yunes se reunió en Orizaba con mandos de las dependencias de seguridad que integran el Grupo de Coordinación Veracruz, en el cuartel militar Miguel Hidalgo.
Reconoció los problemas de inseguridad, donde prometió combatir el secuestro y el crimen organizado, “porque Veracruz tiene un gobernador decidido a lograr seguridad”.