La pandemia por coronavirus, covid-19 ha desatado múltiples investigaciones que buscan evitar muertes y más ascenso de esta enfermedad. La vacuna contra el coronavirus es un tema primordial para distintos países que prometen que estará lista a finales del año o a inicios del 2021.
Recientemente se dio a conocer que investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem y del Centro Médico Monte Sinai de Nueva York descubrieron que se podría “desnutrir” el coronavirus con un medicamento.
Fue a través de una investigación realizada por el profesor de la Universidad Hebrea Ya’acov Nahmias y del Dr. Benjamin tenOever del Sinaí, reportada en la Agencia Judía de Noticias, que es a través de una droga aprobada por la FDA, que se podría reducir la capacidad del SARS-CoV-2 hasta el punto de parar su reproducción e incluso lograr que desaparezca. Se trata del Fenofibrato (Tricor). “Los virus son parásitos. No pueden replicarse a sí mismos. No pueden crear nuevos virus.
Tienen que entrar en una célula humana y luego secuestrarla”, explicó Nahmias al Jerusalem Post.
De acuerdo a su investigación, descubrieron que el coronavirus evita la quema de carbohidratos, lo que acumula grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, situación que el virus necesita para su reproducción.
“Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir”, agregó Nahmias.
Una investigación conjunta entre la Universidad Hebrea y el Mount Sinai, muestra que el coronavirus causa que los pulmones acumulen grasa. Un medicamento para reducir el colesterol podría ser clave para detener el COVID-19.
Ver más: https://t.co/kEXqQpPckI pic.twitter.com/QBXORqNibR
— Amigos Universidad de Jerusalem (@AmigosHUJI) July 14, 2020
Durante la investigación, se estudiaron ocho medicamentos aprobados que pueden interferir con la capacidad del virus para reproducirse.
El más potente fue el Tricor, el cual ayuda a quemar la grasa en las células. Según el resultado, el virus podrá desaparecer casi por completo en sólo cinco días. La investigación se realizó en estudios de laboratorio tanto en Israel y en Nueva York. El experimento se hizo varias veces con diferentes muestras de pulmón.