Los arqueólogos al mando de las excavaciones llegaron a la conclusión de que albergó más rollos del Mar Muerto, pero fueron saqueados.
Según los cálculos de los arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el sitio fue saqueado durante el siglo XIX. Dentro de la cueva encontraron vestigios de pergaminos, una vasta cantidad de vasijas de almacenamiento rotas y restos de utensilios utilizados para remover las piezas de gran valor cultural del sitio.
Oren Gutfeld, arqueólogo del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea y director de la excavación, comentó para Europa Press que la excavación “es la más cercana en la que hemos descubierto nuevos manuscritos del Mar Muerto en 60 años. Hasta ahora se había aceptado que los rollos del Mar Muerto sólo se encontraban en 11 cuevas en la zona de Qumrán, pero ahora no hay duda de que esta es la cueva número 12”.
El director general de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Israel Jasson, está consciente de que hay una carrera contra el tiempo, dado que los ladrones de bienes patrimoniales se movilizan para obtener ganacias financieras. Mencionó que para evitar estos hurtos es necesario hace una excavación sistemática de todas las cuevas del desierto de Judea.