“Reciclando Basura por Alimentos” cumplió ayer dos años de vigencia y lo hizo consolidado ya como uno de los programas bandera del gobierno de Roberto Borge Angulo y la celebración se llevó a cabo en Solidaridad, de donde son dos de los políticos de mayor proyección de la actualidad en Quintana Roo.
Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad y José Luis Toledo Medina, líder del Congreso, fueron los anfitriones del festejo que encabezó el Gobernador en un acto en el que el titular del Ejecutivo destacó el éxito que ha tenido el programa, que ha sido exportado a otras entidades federativas.
Casi 600,000 personas han sido beneficiadas en ese intercambio que, además, ha tenido un fuerte impacto en otros rubros, como la salud, pues al fomentarse la descacharrización los patios dejan de ser incubadoras del mosco que provoca enfermedades como el dengue.
Es un programa que educa, que crea conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, que promueve el reciclaje, ayuda a resolver el problema de la basura y alargar la vida de los rellenos sanitarios, pues en el pasado los plásticos, que tardan siglos en degradarse, eran los que más espacio ocupaban en esas instalaciones.
La celebración reunió a varios personajes de la política quintanarroense, entre ellos los alcaldes de Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas y Cozumel, Agapito Magaña Sánchez, David Balam Chan, Luciano Simá Cab y Fredy Marrufo Martín, respectivamente, quienes destacaron el liderazgo y apoyo de Góngora Escalante en la gestión de programas federales en su calidad de coordinador de los presidentes municipales quintanarroenses dentro de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
Asimismo, Toledo Medina recordó que fue él quien propuso el programa “Reciclando Basura por Alimentos” al Gobernador, a quien le gustó y lo arropó hasta el éxito que tiene actualmente.
“Cada vez más estados quieren adoptarlo”, subrayó.
Platea
La cultura es un elemento importante en cualquier sociedad que pretenda alcanzar altos niveles de bienestar. En Solidaridad e Isla Mujeres así lo entienden sus presidentes municipales.
En Solidaridad, Góngora Escalante giró instrucciones a la dirección de Cultura para la apertura del nuevo ciclo de talleres que se impartirán a partir del mes de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Playa del Carmen, con el propósito de acercar las manifestaciones artísticas a la gente.
Asimismo, en Isla Mujeres la administración Magaña Sánchez invierte recursos municipales para el rescate de las valiosas piezas que dan sentido al parque escultórico que se ubica en la punta sur de la ínsula.
Lo valioso de las piezas no solo radica que los autores sean escultores de la talla de José Luis Cuevas, Sebastián, Pedro Cervantes, Silvia Arana o Vicente Rojo, solo por mencionar a los nacionales, sino porque es un espacio que le da “atractividad” a la isla y que, a pesar de ello, en los últimos seis años estuvo prácticamente en el abandono.
Luneta
El sábado pasado el ex alcalde de Cozumel, Aurelio Joaquín González, lanzó una especie de reclamo en su cuenta de Twitter @AureJoaquinG: “esos que dijeron ser amigos en las buenas y las malas desaparecieron, pero la familia queda”, escribió. ¿A quiénes se referirá?
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva