Julio César Silva Cetina
Desde el Palco
Cancún, ¿de otro país?
El presidente Enrique Peña Nieto cumplió este 1 de diciembre la primera mitad de su sexenio y lo hizo con los peores niveles de desaprobación que nunca antes había registrado un mandatario mexicano.
De hecho, las diversas encuestas realizadas por los más variados consultores indican que hay una tendencia al incremento en la desaprobación del actual presidente de México, y que la brecha entre opiniones positivas y negativas se ha ido incrementado a partir de mayo de 2014.
Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron niveles de aprobación importantes durante todo su mandato y nunca el porcentaje de desaprobación fue superior al de aprobación. En el caso de Peña Nieto si bien en los primeros meses de gobierno tuvo porcentajes de aceptación por arriba de 60%, estos se fueron rápidamente reduciendo. De forma contraria, las personas que mencionaron desaprobar el actual gobierno se han incrementaron de manera significativa.
Economía y seguridad podrían ser dos de los temas más importantes para explicar estos números. Por ejemplo, siete de cada diez mexicanos perciben que la situación económica del país ha empeorado en los últimos doce meses y sólo 8% considera que hubo una mejoría en el tema. A pesar de que México no ha tenido crisis económicas recientemente y el desempleo continúa en tendencia a la baja, la percepción de los mexicanos es diferente.
Precisamente tanto en seguridad como en economía la percepción tiende a ser positiva en algunas regiones del país, como la península de Yucatán, especialmente en Quintana Roo y Yucatán.
Incluso, los analistas de Parametría, una de las empresas que ayer dio a conocer su evaluación sobre la gestión del presidente Peña Nieto, afirman que todo parece indicar que esos terrenos parecen haber una especie de microclimas.
Y para ser precisos, señalan que Cancún y Mérida parecen ser ciudades de otros países, pues en términos económicos y de seguridad el presidente Peña Nieto sale mejor evaluado en ambas ciudades en comparación con otras partes del país.
Sin duda, el dato no es menor, si se toma en cuenta que en el caso de Quintana Roo en los últimos cuatro años se han batido récords de afluencia turística y derrama económica, además de que se consolidó como la región más segura de México.
La mejor calificación presidencial en Quintana Roo es, seguramente, un activo electoral que viene bien para los intereses priistas de cara a las elecciones de gobernador y presidentes municipales del próximo año, aunque en la mayor parte del país la figura presidencial sea un lastre.
En los logros en ambos rubros, el económico y la seguridad, tienen mucho que presumir el gobernador Roberto Borge Angulo y el alcalde Paul Carrillo de Cáceres.
Platea
La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Lara Fernández Piña, asumió este martes la coordinación del activismo político del PRI en Puerto Morelos, donde hay un movimiento en su contra para evitar que sea candidata a presidenta municipal, como se dice pretende.
Sin embargo, voces autorizadas dentro del PRI juran y perjuran que Laura Fernández no será candidata, al menos no para una presidencia municipal ni en Puerto Morelos y mucho menos en Benito Juárez, donde el acuerdo es que los priistas apoyen a una propuesta del Partido Verde, muy probablemente el diputado federal Remberto Estrada.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva